En el Día Nacional del Chicharrón: ¿al estilo andahuaylino o limeño?

El chef Wilbert Aréstegui Campos nos explica dos de ellas: al estilo de Andahuaylas y el de Lima que se expenderán en el Festival de música, danzas y sabores con carne porcina en Huachipa.

Distintas formas de preparar los deliciosos chicharrones | Fuente: Amelia Villanueva

Tercer sábado de junio, Día del Chicharrón. En diálogo con la Divina Comida, el chef Wilbert Aréstegui Campos explicó que la preparación de los chicharrones varía de acuerdo a la localidad, como en el caso de los andahuaylinos y los limeños.

"En Andahuaylas se fríe con hueso y el cuerito hasta darle una textura de "galleta" crocante; los chicharrones se acompañan con papas huairo o nativas, además de una zarza de cebolla, ají y bastante yerbabuena" comentó.

Respecto a la preparación de chicharrones al estilo limeño, estos se hacen con carne bien suave y acompañados de camote y una zarza criolla (cebolla, tomate y ají).

AUDIO COMPLETO sobre cómo preparar el chicharrón | Fuente: Amelia Villanueva

"Día del Chicharrón de Cerdo Peruano”

Fue creado mediante Resolución Ministerial No. 0240-2011-AG  para ser celebrado el tercer sábado de junio, porque el chicharrón es un plato típico de las tres regiones del país, un símbolo de peruanidad y potaje característico de nuestra gastronomía nacional.

Para celebrar ese día, José Silvera Yaranga, joven y talentoso chef de Lima Sur, ha programadopara este 17 y 18  un  festival de sabores con espectáculos musicales de ingreso libre en la peña Pocho de San Juan de Miraflores ( paradero Umamarca del Kmt. 14 ½ de la Panamericana Sur).  a partir de la 1 p.m.

Entre las especialidades que ofrecerá figuran los deliciosos chicharrones, chancho al cilindro y en caja china y el lechón andahuaylino al horno. Las intervenciones musicales estará a cargo de la orquesta Son de los Cuatro, el bolerista Richard Paredes y la cantante de cumbias Jocelin, entre otros.

 

Al estilo andahuaylino o limeño, los chicharrones son sabrosos | Fuente: Amelia Villanueva

Festival de Danzas y Sabores con Carne Porcina

Se realizará los días sábado 18 y domingo 19 de junio, desde las 2 p.m., en la sede del Círculo Cultural y Deportivo Marco (Jauja) en Huachipa (Lima Este), calle Los Canarios Mz. H2 lote 8, Santa María de Huachipa (pasando el puente Huaycoloro, paradero Campo Fe).

En este festival, conocidos restaurantes expondrán adobo, warjata, pachamanca, lechón al horno, tacacho con cesina, tamal cajamarquino con chicharrón, chancho en caja china, puka picante ayacuchano, carapulcra de chancho con sopa seca, fricasé, etc. Informes en el teléfono 7984000. Elencos de música y danzas y conocidos cantantes participarán en ese festival y se entregarán distinciones a chefs que ofrecen sus especialidades de comida típica en fiestas costumbristas de nuestros pueblos que se desarrollan en la ciudad de Lima. 

¿Qué opinas?