La herencia de los afrodescendientes a la gastronomía peruana

La Tuca, chanfainita, carapulcra de garbanzos, anticuchos, picarones, el chinchiví, entre otros platos y bebidas son el legado de la cultura afrodescendiente a nuestra gastronomía.

¿Cuál es el aporte de la cultura afroperuana a nuestra gastronomía? | Fuente: La Divina Comida | Fotógrafo: Amelia Villanueva

Para el chef Carlos Holsen, los platos netos hechos por africanos en los primeros años de la colonia, han quedado extinguidos, pues la cultura española se encargo de fusionarlos. Muchos platos elaborados por los africanos eran ofrendas para sus santos, por eso fueron desaparecidos por los hispanos y en otros casos, obligados a cambiar en su elaboración.

"Se quedarían asombrado al saber que el tacacho tiene raíz africana, que la técnica de la pachamanca la trajeron los primeros negros llegados de Oceanía con el inca Túpac Yupanqui" dice Holsen a la Divina Comida, quien sustenta su apreciación en escritos que indican que el inca arribó a Terarequí, lugar visitado antes por los mercaderes y por tanto, no le era desconocido.

AUDIO COMPLETO sobre el tema en la Divina Comida | Fuente: Carlos Holsen

De Terarequí o de algunas islas las Perlas, Yupanqui traería algunos negros venidos desde Melanesia en el poblamiento americano. El Dr. Del Busto,
señala que estos hombres negros fueron conocidos en el Perú como “hombres de piel oscura que iba desde el pardo rojizo al pardo achocolatado".

" La cocina peruana es mestiza y la afroperuana se fusionó por presión" es la conclusión de Carlos Holsen expresado en las delicias que compartieron con María Jesús de gamero: Anticuchos, chanfainita, carapulcra de garbanzos con chancho y en dulces como el frijol colado, los picarones con un emblemático chinchivi, una bebida hecha con guarapo.

Todo ello amenizado con una sabrosa conversación, al estilo de la Divina Comida

Mama Bertha y Carlos Holsen hablando de comida negra | Fuente: Carlso Holsen
¿Qué opinas?