Mistura tiene la papa nativa aliada contra el cáncer [FOTOS]

La pulpa de las papas nativas tienen colores intensos. Leona destaca por su tonalidad morada y las propiedades curativas que se le atribuyen.

Las papas nativas se muestran imponentes en la feria gastronómica Mistura. Leona es el nombre de una de las casi 3 mil variedades que crecen en el Perú y, según estudios, su consumo puede prevenir el cáncer.

Anticáncer. La nutricionista Sara Abu Sabbah nos explica por qué a este tubérculo se le atribuyen propiedades curativas. “Tienen una concentración de polifenoles y antocianinas que tienen propiedades preventivas en relación a enfermedades degenerativas como el cáncer. De acuerdo a los estudios, éstas podrían detener un poco el avance de la enfermedad”.

Versatilidad. Es otra de las cualidades de las papas nativas, y en Mistura se presentan como el insumo básico de las muy originales "causas rebeldes" libres de colorantes. Ellas sorprenden por sus tonos morados y rojos intensos. “En las preparaciones del diario no deberíamos utilizar tintes vegetales para preparar los alimentos, pues ellos tienen sus propios colores”, señala Abu Sabbah.

Conoce más. Estas papas son orgánicas, pues en su cultivo no se emplean fertilizantes. Crecen en las zonas más altas del Perú, hasta los 4,200 metros sobre el nivel del mar. El sangre de toro, el mishi maqui, el coktel, yana winko o el camotillo, son otras variedades que también pueden emplearse en sopas, guisos o bocaditos.     
 
Más usos. Pueden comerse con toda la cáscara y, si de bebidas hablamos, se puede hacer chicha y alcoholes del fermento de las papas nativas. Si vas a Mistura búscalas en el Gran Mercado y degusta algunos de los platos elaborados con este superalimento.

¿Qué opinas?