Buses turísticos: ¿Quién los reglamenta y cuáles son los requisitos para su circulación?

Así de Claro | José María ‘Chema’ Salcedo explica la norma que todo bus necesita para poder transitar.

¿Cuáles son los requisitos que necesitan los buses turísticos? | Fuente: Trome

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones es el que se encarga de reglamentar el transporte terrestre y turístico. Sin embargo los gobiernos regionales y provinciales son los que dan los permisos para que las empresas de transportes turísticos funcionen en su jurisdicción. Los requisitos que deben de cumplir las compañías son la formación empresarial, número de flotas y tener una unidad de retén.

Hay un número mínimo y máximo de flota de acuerdo a la zona en donde quieran dar su servicio. Sobre todo tiene que cumplir con el seguro obligatorio contra accidentes (SOAT). Pero, ¿Qué sucede con aquellas empresas que utilizan los llamados buses camiones para transportar turistas? ¿Son seguros o no son aptos?

“Vemos que en este tipo de transporte turístico muchos pasajeros van de pie tomando fotografías, entonces las normas de seguridad en la conducción y en la movilización no se cumplen. No hay una fiscalización adecuada para que ello se dé que es otro tema conveniente a la seguridad vial que debe de darse en todos los aspectos de circulación de vehículos”, explicó Luis Alberto Martell, experto en transporte urbano.

Este tipo de unidades tendría que cumplir con los estándares nacionales e internacionales. De lo contrario, seguirán ocurriendo accidentes automovilísticos.

El bus turístico que se accidentó el domingo tenía 5 papeletas registradas. | Fuente: Andina
Así quedó el móvil de la empresa Green Bus luego cuando descendía del Cerro San Cristóbal | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:Buses turísticos: ¿Quién los reglamenta y cuáles son los requisitos para su circulación?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?