¿Cómo se activa el SOAT tras un accidente de tránsito?

Familiares de las víctimas del accidente en el cerro San Cristóbal denunciaron que la falta de implementos médicos retrasó la atención de los heridos en el accidente.

Especialistas explicaron cómo funcionó o debió funcionar el SOAT del bus accidentado en el Rímac. | Fuente: Video: RPP Noticias / Foto: Andina

Era una de las últimas curvas que tenían que transitar para llegar a la parte baja del cerro San Cristóbal. Era un bus descapotado, como los que circulan en todo el Perú y el extranjero, donde el lugar ideal para entender lo que cuenta el guía turístico y obtener fotografías es el segundo nivel. La única protección allí es un cinturón de seguridad. Tras el accidente, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) se activó, pero según los familiares de las víctimas, la falta de implementos médicos retrasó la atención de los heridos.

Activación automática. Desde el 2002, un sticker pegado en el parabrisas de la unidad y un documento llamado Soat marcaron la diferencia entre la vida y la muerte en accidentes vehiculares. “En su diseño se incorporaron tres principales características. La inmediatez, la incondicionalidad y que se activa sin investigación ni pronunciamiento alguno”, explica Eduardo Chávez de Piérola, gerente legal de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).

En nuestro país existen 22 aseguradoras. La unidad de la empresa ‘Green Bus’ que protagonizó al ccidente tenía el Soat vigente de La Positva y segùn Apeseg, la atención debió ser inmediata. Los documentos que permiten la cobertura médica, las ‘cartas de garantía’, estaban activos. “Las compañías tienen una línea las 24 horas, los 7 días de la semana en el cual están atentas a cualquier tipo de requerimiento le van a pedir el diagnóstico del paciente y la solicitud y en ese momento la compañía de seguros atiende ese requerimiento”.

Límites y limitaciones. Este año se ha destinado al sector salud 250 millones de soles para compras de equipos, sin embargo esta adquisición aún está en proceso. “Lo que había era un tomógrafo tercerizado que solamente daba servicios aquellos que pagaban de manera directa y que no daba todas las tomografías que se requerían”, explicó la ministra de Salud, Patricia García. Quince años después de su creación, el Soat ha entregado más de 1,500 millones de soles en indemnizaciones.

 “Las coberturas en el Perú son hasta 5 UIT en gastos médicos, hasta 1 UIT (S/. 4,050) por incapacidad temporal, hasta 4 UIT por invalidez permanente, parcial o total, hasta 1m UIT por gastos de sepelio y 4 UIT si, lamentablemente, la persona fallece” Colombia, Chile y Brasil tienen el mismo sistema de seguro obligatorio. Los países que no lo tienen, cuentan con un seguro de responsabilidad civil que cubre daños personales y materiales.

Así quedó el vehículo de la empresa Green Bus del accidente. | Fuente: Andina
Inicialmente se reportaron siete muertos, pero la cifra fue aumentado con el pasar de los días. | Fuente: Andina
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