La falta de revisiones técnicas de los vehículos y la poca fiscalización también generan vehículos inseguros, según el gerente general de la Fundación Transitemos.
Las últimas cifras de accidentes de tránsito en América Latina indican que el 90% de los casos se deben a fallas humanas. En el Perú se considera también una falla humana que miles de conductores no realicen la revisión técnica obligatoria de sus vehículos. ¿Qué otros problemas hay en el incumplimiento de esta norma?
Las revisiones técnicas. Bajo una visión integral la seguridad vial se basa en tres pilares: vehículos, carreteras y usuarios seguros. Las revisiones técnicas garantizan que los vehículos se desplacen de manera segura por la ciudad y analizan la eficiencia energética para que estos no contaminen el medioambiente, explica Alfonso Florez Mazzini, gerente general de la Fundación Transitemos.
La fiscalización no es adecuada. A partir del tercer año de un vehículo nuevo, este ya debe pasar por la primera revisión técnica. Luego los privados deben hacerlo una vez al año y los públicos, dos. Sin embargo, esta norma no siempre se cumple. “El ausentismo de los vehículos en las revisiones técnicas superaba el 60%. La gente no va y eso no está teniendo una adecuada fiscalización de las autoridades”, indica Alfonso Florez Mazzini.
El sistema electrónico como solución. “El modelo, como no está interconectado electrónicamente, no tiene una fiscalización adecuada. Es un modelo de acceso irracional al mercado. Por un lado está Lidercon que tiene un contrato con la Municipalidad de Lima y por otro lado están las plantas que autoriza el ministerio de Transportes y quien debe fiscalizarlas es la SUTRAN. Si hubiese un sistema electrónico que capture información en tiempo real y la envíe a una base de datos del ministerio de Transportes, se podría sacar a los vehículos que no tienen revisiones técnicas”. En LIma existen diversas empresas éncargadas de la revisión técnicas, entre ellas Farenet y Lidercom.
Comparte esta noticia