Alcalde de Miraflores: "UVK quiso pasar gato por liebre"

Jorge Muñoz dijo en RPP Noticias que la cadena de multicines no informó sobre los cambios que hizo dentro de sus instalaciones de Larcomar.

En declaraciones anteriores, el alcalde de Miraflores dijo que en marzo se hizo una inspección y no se encontró nada anormal. | Fuente: RPP

Desde que el Centro Comercial Larcomar abrió sus puertas en 1998, ha habido muchos cambios dentro y fuera de sus tiendas. Según el alcalde Miraflores, Jorge Muñoz, los planos originales de UVK que se tienen registrados son distintos a los planos actuales. Eso demoró la inspección para certificar las medidas de seguridad, pese a que la cadena de multicines solicitó una en agosto.

"La demora se debe a que se encontró en UVK una zona tugurizada, cuya distribución difiere de lo aprobada por la Municipalidad de Miraflores en los planos originales. Entonces, los funcionarios dijeron: 'Si nosotros certificamos esto, vamos a convalidar una construcción indebida'. (...) Pero UVK presentó un plano firmado (sin esas modificaciones). Quisieron pasar gato por liebre", comento el alcalde en el programa Tiempo Real de RPP Noticias.

Inicio del fuego. El pasado miércoles 16 de noviembre, alrededor de la 10 de la mañana, un incendio consumió las salas de UVK en Larcomar. Debido al humo y el fuego, murieron cuatro trabajadores de la cadena de multicines: Soledad Moreima Oliveros Trujillo, Sonia Graciela Repetto Chamochumbi, Ana Torres y Joel Mario Condori Rejas. Todos quedaron atrapados dentro del local.

Muñoz explicó que en los planos de 1998 había una salida de emergencia dentro del multicine que tenía al lado una zona administrativa y unos vestidores. Sin la aprobación de la municipalidad, dice el alcalde, estos vestidores fueron convertidos en oficinas, obstaculizando el camino hacia el escape..

Trágica demora. "Cuando los funcionarios municipales recibieron en agosto la solicitud de una inspección, comenzaron a revisar los planos desde 1998, los de la primera inspección hecha en marzo, los planos que presentó UVK en agosto y los planos que tenía Larcomar mismo. Como no calzaban, se comenzó a preparar una inspección integral del Centro Comercial, con foco especial en UVK. Lamentablemente, en el interín, sucedió el incendio", comentó.

El alcalde también aceptó la responsabilidad de la municipalidad de Miraflores por demorarse en atender la inspección y dijo que ha apartado al subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Miraflores. "Es imperdonable que haya demorado tanto tiempo".

Según Muñoz, los certificados de seguridad que tenía UVK fueron entregados por la Municipalidad de Lima hasta 2014, año en que la tarea pasó a manos de la municipalidad de Miraflores, luego del Decreto Supremo 058-2014, aprobado por el Gobierno de Ollanta Humala. Desde entonces, informó, no se ha expedido ningún certificado de seguridad a la cadena de multicines.

Larcomar se construyó en el año 98 y desde entonces ha tenido varios cambios en su estructura. | Fuente: Andina
El incendio del miércoles en los cines UVK de Larcomar provocó la muerte de cuatro personas. | Fuente: Andina

 

¿Qué opinas?