15 de marzo, el día en que Lima sufrió la devastación de los huaicos

Cientos de familias perdieron sus viviendas. También fue el día en que Evangelina Chamorro emergió del lodo y se convirtió en un símbolo del drama que vivió el país.

La imagen de Evangelina, emergiendo del lodo, dio la vuelta al mundo. | Fuente: SurfOutlet Perú/RPP Noticias

El 15 de marzo las aguas de los ríos Rímac y Huaycoloro desbordaron sus cauces en varios puntos de la ciudad de Lima. La historia de centenares de familias de Santa María Baja, en Carapongo, Huachipa y también de Cajamarquilla, en el distrito de Lurigancho-Chosica, se torció sin que ellos pudieran preverlo. También fue el día en que la imagen de Evangelina Chamorro, emergiendo del lodo de un huaico en Punta Hermosa, se convirtió en un símbolo del drama que vivía el país. 

El río Rímac, en su margen derecha, se apropió de pistas, veredas y casas para encontrar su propio camino hacia el mar, donde desemboca. No fue natural, sus aguas eligieron rutas inverosímiles, alimentadas por las lluvia de la sierra central y por varios huaicos. En otro punto de la ciudad, en el Cercado de Lima, se desbordaron a la altura del parque de la Muralla.

La furia del Río Hablador. Comerciantes, criadores de cerdos, mototaxistas, amas de casa, profesores de Carapongo, Huachipa, perdieron todo: animales de crianza, muebles y enseres, viviendas. Quedaron desamparados. También los de Cajamarquilla, en donde se concentran familias enteras dedicadas a la crianza de vacas, ovejas y animales de corral.

Durante la tarde y noche de ese día, niños, jóvenes y adultos observaron aterrorizados cómo el caudal del Río Hablador crecía sin que nadie pudiera detenerlo. A la altura del km 4 de la avenida Ramiro Prialé también se desbordó el río Huaycoloro, que sobrepasó su cauce por la avenida Malecón Checa, Campoy, en San Juan de Lurigancho.

Evangelina Chamorro. La mañana del 15 de marzo, esta mujer de 32 años, se encontraba junto a su esposo en el corral donde criaban a sus animales, tras haber dejado a sus hijas de 6 y 9 años en el colegio. Un ronco rumor los puso en alerta y apenas viraron la mirada, se vieron rodeados por la avalancha. “Salí a ver y el lodo estaba a mi lado. Ya me estaba llevando cuando mi esposo me jaló y me hizo agarrar un tronco. Me pidió calma, yo estaba desesperada. El palo se quebró, él me tenía de la mano pero el lodo me tapó y me resbalé de su mano”, contó en su primera presentación ante la prensa. 

La masa de agua y lodo la arrastró unos 50 metros y un video captó a Evangelina luchando por ponerse de pie en medio de una montonera de maderas y troncos, arrastrados por el huaico. Las imagenes de esta mujer cubierta totalmente de lodo, caminando con esfuerzo hacía la orilla, dieron la vuelta al mundo. Hoy Evangelina está recuperada y ha recibido en donación una casa prefabricada. Solo espera la reubicación de su familia en un nuevo terreno. 

El río Rímac se desbordó e inundó varios sectores de los distritos de Chosica y San Juan de Lurigancho. | Fuente: AFP
El agua arrasó con vehículos, viviendas y diversos tipos de estructuras. | Fuente: Andina

Sin agua. Después del 15 de marzo, Lima sufrió recortes en el servicio de agua potable. Sedapal informó que las aguas del río Rímac ingresaban a su bocatoma sin ninguna posibilidad de ser tratadas. Agentes policiales de la División de Emergencias se trasladaron hacia las zonas críticas para ayudar a la población.

Según la Central de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) al 11 de abril la cifra total de personas afectadas y damnificadas por los huaicos, lluvias, inundaciones y desbordes de ríos en el departamento de Lima llegó a 40,701 (afectadas: 37,221 y damnificadas: 13,480). (Con información de Andina).

La policía y los mismos vecinos de las zonas afectadas apoyaron en el rescate de familias que quedaron aisladas. | Fuente: Andina
El puente de La Solidaridad que unía a San Juan de Lurigancho con El Agustino se desplomó por la crecida del caudal del río Rímac. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:15 de marzo, el día en que Lima sufrió la devastación de los huaicos
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?