Actividades previas a comicios en Chile se desarrollan con normalidad

"Es una campaña que se ha desarrollado con toda normalidad y en donde ha primado la discusión sobre conceptos y programas", dijo Carlos Pareja, embajador de Perú en Chile.

Andina

El embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, destacó que las actividades en el vecino país se desarrollan con normalidad, a pocas horas de las elecciones presidenciales que se desarrollarán este domingo 17 de noviembre.

“El ambiente electoral, como en toda campaña, es festivo por parte de los diversos candidatos. Es una campaña que se ha desarrollado con toda normalidad y en donde ha primado la discusión sobre conceptos, programas, en términos generales”, declaró.

Asimismo, señaló que el nivel de discusión política en Chile en medio de la campaña se ha desarrollado en torno a las propuestas de gobierno antes que en los candidatos mismos.

“Los candidatos han tratado de levantar sus respectivas figuras o sus respectivas posiciones en torno a diversos temas de fondo, más que la descalificación o agresividad contra los demás candidatos”, agregó el diplomático.

También indicó que el tema del diferendo marítimo entre Perú y Chile, que se resolverá en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ha estado ausente en la campaña presidencial, así como la política exterior de Chile.

“El tema de La Haya no ha estado en la agenda. Existe un consenso entre las diversas fuerzas políticas en torno a la posición que Chile ha adoptado en La Haya, que es una posición de Estado”, refirió.

Al respecto, el embajador Pareja destacó que no se haya levantado voz alguna durante la campaña con una posición contraria a lo que la máxima Corte Internacional de Justicia resuelva.

“Yo creo que sí existe un consenso, que el fallo de La Haya sí deberá ser acatado. No he escuchado ninguna voz, en ningún sector, que diga lo contrario”, subrayó.

Este domingo 17 de noviembre se realizará la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, para el periodo 2014-2018, con un llamado por parte de los candidatos, a los 12.5 millones de electores hábiles a sufragar, dado que el voto es voluntario.

Participan la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet; la candidata oficialista Evelyn Matthei (ambas hijas de exgenerales de la Fuerza Aérea Chilena); Franco Parisi, Marco Enriquez Ominami, Marcel Claude, Roxana Miranda, Alfredo Sfeir, Ricardo Israel, y Tomás Jocelyn-Holt.

Andina

Valora la nota:Actividades previas a comicios en Chile se desarrollan con normalidad
¡Excelente!
Valoración Total
5/5