Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Adultos mayores de Tupe al rescate del jaqaru en peligro de extinción

Pensi
Pensi

Cuna de Lenguas es una iniciativa del Pensión 65, en articulación con el Ministerio de Cultura y el municipio de Tupe en Yauyos, para rescatar de la extinción al jaqaru.

Tupe es un distrito de uyos, provincia de la serranía de Lima. Pensión 65, en articulación con el Ministerio de Cultura y el municipio de Tupe en Yauyos, iniciaron formalmente el proyecto Cuna de Lenguas, una intervención de Saberes Productivos, que busca rescatar la lengua jaqaru, declarada en peligro de extinción por la Unesco, a partir de los conocimientos sobre esta lengua que poseen los usuarios de Pensión 65.

El jaqaru es una lengua nativa que sólo se habla en Tupe, un distrito de la sierra sur de Lima en donde viven menos de mil personas. Esta lengua se ha ido enseñando de generación en generación durante siglos, pero ahora se encuentra en peligro de extinción por fallas en esa cadena de transmisión. Los adultos mayores de esta localidad de la provincia de Yauyos, que son parte de Pensión 65 y hablan la lengua a la perfección, participarán en las tareas para revitalizar esta lengua,  mantenerla viva y transmitirla a los más jóvenes y niños de su localidad.

El riesgo de la desaparición del jaqaru tiene su origen en que durante las últimas décadas los niños de esta comunidad pre-inca aprenden a hablar primero en castellano antes que en su lengua nativa. El distrito de Tupe, ubicado a más de 240 kilómetros al sureste de Lima y a casi 3,000 metros sobre el nivel del mar, junto a los centros poblados de Aiza y Colca son los únicos lugares donde se habla el jaqaru, una de las lenguas más antiguas del Perú, pero que cada vez se habla menos al interior de las familias y entre los tupinos más jóvenes.

Quienes sí recuerdan cómo hablarlo y todavía lo practican son los adultos mayores, precisamente los usuarios de Pensión 65. Ellos saben cómo hablar correctamente esta lengua indígena, que ha sido declarada en peligro de extinción por la Unesco.

AL RESCATE DEL JAQARU

Ante este escenario, Pensión 65, el Ministerio de Cultura y el municipio de Tupe decidieron trabajar en conjunto para lograr que los más jóvenes puedan aprender cómo se habla el jaqaru y enseñen a las próximas generaciones el valor de mantener viva su lengua nativa. Los primeros pasos de esta iniciativa ya empezaron a darse, los usuarios del programa social están dispuestos a enseñar a los niños de Tupe cómo hablar esta lengua derivada del aymara y que proviene de dos vocablos (jaqari, que significa gente, y aru, que significa hablar), como parte de la intervención Saberes Productivos de Pensión 65.

Pensión 65 y la Dirección de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura trabajan en conjunto desde mayo último en el espacio denominado”Cuna de Lenguas”, que ha pasado a ser parte de la intervención Saberes Productivos en el distrito de Tupe y que permitirá la revitalización del jaqaru.
 
ESTRATEGIAS

Son 36 adultos mayores de Tupe los que reciben la subvención económica bimestral que entrega Pensión 65, y ellos son quienes transmitirán todos sus conocimientos sobre el jaqaru a los niños y adolescentes de esta localidad, a través de la narración de cuentos y otras actividades lúdicas implementadas por la Dirección de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura. El gran objetivo por alcanzar es hacer que esta lengua nativa se mantenga viva.

El espacio físico inicial para la transmisión intergeneracional de adultos mayores a niños es el Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM) de la municipalidad distrital de Tupe, en donde además de enseñar la lengua jaqaru, los usuarios de Pensión 65 transmitirán a los niños y adolescentes de esta comunidad sus conocimientos sobre artesanía, tejidos, elaboración de atuendos tradicionales y otros saberes que forman parte de la identidad del territorio jaqaru.

La intervención Saberes Productivos se expandió durante el 2013 a doce distritos de cinco departamentos del país en los que el programa cuenta con 4,947 afiliados. Para este año, Saberes Productivos llegará a un total de once regiones, además de los distritos en los que ya se puso en marcha el rescate de lenguas nativas.

----------------------------------------

MÁS ALLÁ DE LAS CANAS  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 PM con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA