Advierten peligro de que virus del VIH-Sida se extienda como epidemia

El virus del VIH-Sida se extiende peligrosamente sobre las comunidades y centros poblados amazónicos, al punto de que puede convertirse en una epidemia.

Urge mayor información.  Entre 1983 y el primer semestre del 2012 en el Perú, se notificaron 29.197 casos de Sida y 47.186 casos de VIH;  en una proporción  de tres hombres por cada mujer en la misma condición.

Dentro de este panorama,  “Existen focos de alta prevalencia en ciertas zonas geográficas del país, entre las que destacan regiones de la selva con población mayoritariamente indígena” (Visser-Valfrey et al: 2009), donde Ucayali  es una de las regiones  donde  existe mayor riesgo de epidemia generalizada de VIH Sida, porque tiende a extenderse en la población joven y desinformada.

 Los distritos de la región con más casos notificados entre el 2004 y 2008 son: Callería (90,62%), seguidos con menor porcentaje de Yarinacocha y Raymondi.  El mayor grupo de personas infectadas del VIH en Ucayali lo constituyeron los hombres y las mujeres sexualmente activos con edades de entre 20 y 49 años, seguido de los adolescentes.

Conocimiento del VIH – Sida
En el Perú, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2011, 96,1% de mujeres conoce o ha oído hablar del VIH/SIDA. Sin embargo son justamente las adolescentes -entre 15 y 19 años- quienes muestran en un mayor porcentaje desconocen (4,2%) esta enfermedad.

Respecto a las adolescentes indígenas de 15 a 19 años de edad, según el ENDES 2007 – 2008 el 61% de ellas habría escuchado hablar del VIH – SIDA, mientras que solo el 17% habría escuchado hablar de otras ITS.

En Ucayali, la encuesta revela que las adolescentes sueles preferir los anticonceptivos inyectables (51%), seguido de píldoras (35%), condones (12%), y AOE – Anticonceptivo Oral de Emergencia (2%).

Cartilla de información en lengua amazónica
 El docente y lingüista Artemio Pacaya ha elaborado una cartilla bilingüe que requiere urgente difusión, que permitirá a los adolescentes a conocer sobre el VIH – SIDA: definición, síntomas, métodos de prevención así como de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ITS).

En este sentido, surge el proyecto Elaboración de Cartilla Informativa para la prevención del VIH – SIDA e ITS en adolescentes y jóvenes de la región Ucayali, que redactada en lengua castellana y Shipibo – Conibo.


Artemio Pacaya, es un reconocido profesional que identificó a nivel local la necesidad de este tipo de materiales para que los y las jóvenes puedan informarse y tomar conciencia frente a esta enfermedad.

Con el apoyo de Servindi se ha redactado un mini proyecto para elaborar dicha cartilla de urgente necesidad para alertar a la población juvenil de Ucayali y actualmente se es stá a la búsqueda de alguna cooperación solidaria para proceder a su edición y distribución. está a la búsqueda de alguna cooperación solidaria para proceder a su edición y distribución.

FUENTE: SERVINDI

---------------------------------------

POR NUESTRA GENTE  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los domingos a partir de las  7:00 pm con la conducción de  Mabel Valenzuela Narro

¿Qué opinas?