‘Aire Limpio’: La campaña que busca reducir los niveles de contaminación

La iniciativa del Ministerio del Ambiente busca generar conciencia sobre la responsabilidad en el cuidado del medioambiente.

Fabiola Muñoz, representante de esta cartera, indicó a RPP Noticias que a esta tarea se han sumado representantes de las empresas de combustible. | Fuente: RPP/Andina

‘Aire Limpio’ es la nueva campaña que el Ministerio del Ambiente promueve y que busca concientizar a la población, especialmente a quienes tienen un vehículo, a adoptar medidas responsables para cuidar el medioambiente. Fabiola Muñoz, representante de esta cartera, indicó a RPP Noticias que a esta tarea se han sumado representantes de las empresas de combustible.

“(La campaña) Busca promover un cambio de conducta en la ciudadanía. Comunicar e informar sobre cómo podemos todas y todos contribuir hoy. En nuestro país tenemos un nivel de contaminación que queremos reducir. Los vehículos del parque automotor son, en algunos acasos, muy antiguos y generan emisiones”, indicó Muñoz.

La ministra se pronunció sobre el reciente Decreto Supremo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que eleva el impuesto a licores, gaseosas, cigarros, gasolinas y vehículos. Sobre estos últimos, se busca incentivar el uso de un vehículo menos contaminante. Pagarán menos quienes tengan su móvil a gas o a electricidad mientras quienes tengan sus vehículos a gasolina nuevos tendrán una tasa de solo 10% y se desincentiva el uso de los vehículos a gasolina usados que tendrán una tasa de 40%.

“Lo que estamos promoviendo es que el consumidor se informe y pueda decidir responsablemente. Hoy en día, gracias a la norma que se aprobó ayer, si un consumidor decide ir a un grifo y comprar una gasolina de 97, sabe que está pagando menos impuesto que una gasolina que tiene un nivel mayor de contaminación”, indicó.

Ley de mayores penas para agresores

Además, Muñoz aprovechó para también expresar su posición sobre las agresiones contra la mujer y la reciente ley que propone ampliar la protección penal para los casos de violencia contra mujeres e integrantes del grupo familiar.

"Ninguna mujer tiene que soportar maltrato, ni físico ni psicológico y eso es muy importante (…) Y si vemos casos, no debemos permitir que esto continúe. Es muy triste cuando una mujer muere, pero para que lleguen a ese extremo hay una historia previa y eso es parte de los que podemos hacer para parar”, expresó.

0 Comentarios
Valora la nota:‘Aire Limpio’: La campaña que busca reducir los niveles de contaminación
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?