Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Al menos 10 muertos tras terremoto en el centro de Filipinas

EFE referencial
EFE referencial

Cuatro muertos fallecieron al hundirse parte de un edificio en el puerto pesquero de Pasil, en la ciudad de Cebú.

Al menos diez personas han muerto en Filipinas a consecuencia del terremoto de 7,2 grados de magnitud que ha sacudido la isla de Bohol, en el centro del país, informaron fuentes oficiales y prensa local.

Cuatro de los muertos fallecieron al hundirse parte de un edificio en el puerto pesquero de Pasil, en la ciudad de Cebú, situada a unos 60 kilómetros al norte del epicentro, según el periódico "Inquirer".

Otras dos personas murieron y diecinueve más resultaron heridas al hundirse el techo de un mercado en Mandaue, también en la isla de Cebú, según las televisiones locales que mostraron imágenes del edificio de dos plantas hundido.

(LEA MÁS: Sismo de 7.2 grados sacude la isla filipina de Bohol)

El gobernador de Bohol, Edgardo Chatto, dijo que al menos cuatro personas han muerto en esta isla de la región de Visayas.

Las autoridades filipinas informaron que varios edificios y viviendas resultaron dañados como resultado de la sacudida que duró aproximadamente un minuto y que provocó cortes de electricidad.

Entre los edificios afectados está el campanario de la Iglesia de Baclayon, una de las más antiguas de Filipinas y una importante atracción turística de Bohol, indicó en su cuenta de Twitter la Agencia de Información Filipina.

Además, el Hospital de Cebu, a unos 40 kilómetros al norte de Bohol, ha sufrido daños en su segunda planta, parte de la cual se ha derrumbado, y en el quinto piso, donde se declaró un incendio.

En Dumaguete, ciudad situada a uno 60 kilómetros al suroeste de Bohol, las autoridades han suspendido las clases de mañana para inspeccionar los colegios y certificar que no han sufrido daños en su infraestructura.

El alcalde de Cebu, Michael Lopez Rama, también anunció para mañana la suspensión de las clases en los colegios, que hoy estuvieron cerrados por ser festivo en Filipinas.

Varios aeropuertos de la región, como el de Cebu y Tagbilaran, también cancelaron todos los vuelos, según la Cruz Roja.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro a 56 kilómetros de profundidad en la localidad de Carmen, a 629 kilómetros al sureste de Manila.

El instituto filipino de sismología (Phivolcs) dio la misma intensidad al terremoto pero localizó su hipocentro a 33 kilómetros de profundidad.

Alertó asimismo que hasta el momento se han producido más de 50 réplicas, la mayoría por debajo de los dos grados, aunque dos de ellas alcanzaron 5,4 y 5,3 grados.

El Centro de Alertas por Tsunami del Pacífico no emitió ninguna alerta por riesgo de ola gigante.

Filipinas se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

Terremotos de magnitud superior a 5 grados se registran de manera esporádica en el sur de Mindanao, Batanes y la región oriental de Bicol.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA