Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Alice Herz-Sommer: No solo la sobreviviente más longeva del holocausto

Captura YouTube
Captura YouTube

No solo fue la pianista que vivió dos años en un campo de concentración, ni la sobreviviente más longeva del holocausto, Alice Herz-Sommer, es toda una lección de vida.

Tenía 110 años.  La muerte de la pianista judía Alice Herz-Sommer en Londres, nos hace ingresar al túnel del tiempo de una intensa vida, marcada de hechos que ha sido motivo de varias publicaciones y hasta un documental de cine que compite por el Óscar este año.

Su existencia estuvo basada en la filosofía del amor a la vida, la música y a sonreír hasta en los momentos más difíciles, tal como se puede apreciar en el documental nominado a un Óscar "The Lady in number 6: Music saved my life", del director Malcom Clark.

AMIGA DE FRANK KAFKA

Alice Herz-Sommer, la sobreviviente más longeva de un campo de concentración, nació en Praga en 1903, cuando era parte del imperio austto-húngaro; desde pequeña se acostumbró a ver desfilar por su casa a personalidades del ambiente de las letras, la cultura y música, entre ella, Frank Kafka con quien cultivó una buena amistad.

Fue una de las concertistas  de piano más famosas de Europa; se casó con un músico y tuvo a su único hijo llamado Rafael.Iniciada la persecusión de judios por los nazis, su familia emigró a Palestina, pero ella quedó al cuidado de su anciana madre en Praga, quien fue arrestada y asesinada por los nazis.

Un año después del asesinato de su madre, Alice junto a su esposo e hijo fueron  recluidos en un campo de concentración de la hoy República Checa, aunque luego, su esposo fue enviado a  Auschwitz, donde murió.

Junto a su hijo sobrevivió al horror nazi gracias a su talento musical, pues  le permitieron dar conciertos con su banda, durante la visita de la Cruz Roja para aparentar que "todo marchaba bien" entre los presos. Alice y Rafael estuvieron entre los liberados por el ejército soviético en 1945

 LA VIDA ES BELLA A PESAR DE TODO

A pesar de haber soportado la tragedia de la muerte de su madre, esposo y de su hijo ( cuando tenía 66 años), Alice consideraba que la vida es bella

El director del documental sobre su vida y que compite por un Óscar, Malcom Clark, escribió un comentario  que le hizo  Alice antes de morir "He vivido muchas guerras y perdido todo muchas veces- incluyendo a mi esposo, mi madre y a mi querido hijo. Pero la vida es bonita y todavía tengo tanto que aprender y disfrutar. No tengo espacio ni tiempo para el pesimismo y el odio".

Sus últimos años de vejez la dedicó, durante tres horas,  a tocar el piano desde las 10 de la mañana (con sus dos únicos dedos hábiles, como solía decir).

Nunca dejó de sonreír:  "Creo que estoy en mis últimos días, pero no importa realmente porque he tenido una vida muy hermosa. El amor es hermoso, la naturaleza y la música son hermosas. Todo lo que experimentamos es un regalo, un presente que debemos disfrutar y regalar a aquellos que amamos". A pesar de las duras pruebas que le tocó en la vida, alice  murió en paz, tal como lo dijo su nieto Ariel Sommer al dar la notcia de su fallecimiento en Londres.

 "Alice Sommer falleció en paz esta mañana rodada por su familia. Ella nos quería, se reía con nosotros y amaba la música con nosotros. Era nuestra inspiración. Mucho se ha escrito sobre ella, pero para aquellos que la conocíamos mejor, era nuestra querida "Gigi.

-----------------------------------------------

MÁS ALLÁ DE LAS CANAS  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 PM con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA