Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Alteraciones de la menstruación y su impacto en la mujer

RPP
RPP

Los trastornos menstruales y las hemorragias uterinas suelen ser las consultas más frecuentes que preocupan a las mujeres que acuden al ginecólogo.

El 40 % de las alteraciones en el período menstrual de las mujeres peruanas se debe a problemas en los ovarios, afirmó el ginecólogo Napoleón Paredes del Instituto de Fertilidad de la Mujer.

El Dr. Paredes comentó en el programa Era Tabú que las alteraciones menstruales como los trastornos en la frecuencia, duración y cantidad del flujo menstrual son el principal motivo de consulta con el ginecólogo.

A continuación algunos de los trastornos del ciclo menstrual más comunes.

Entre los trastornos del ritmo o frecuencia, están:
- Amenorrea: ausencia de 2 o más ciclos menstruales consecutivos.

- Proiomenorrea: ciclos de menos de 25 días o adelanto de más de 5 días en la aparición del sangrado menstrual.

- Opsomenorrea: ciclos de más de 35 días o retraso de más de 5 días en el inicio de la menstruación.

Entre las alteraciones en la duración, destacan:
- Polimenorrea: sangrado menstrual de más de 8 días de duración.

- Oligomenorrea: sangrado menstrual menor de 3 días de duración.

Entre las alteraciones en la cantidad, están:
- Hipermenorrea: aumento considerable en la cantidad del sangrado menstrual habitual.

- Hipomenorrea: disminución marcada en la cantidad habitual del sangrado menstrual.

Entre las alteraciones en el ritmo de eliminación:
- Reglas que se inician intensas se presentan en las lesiones que sangran por sí mismas y que habitualmente se originan en la cavidad uterina.

- Nictomenorrea: la menstruación con predominio nocturno, se ha considerado como síntoma de cáncer endometrial. Se presenta a veces en pacientes vagotónicas.

- Reglas interrumpidas por períodos de uno o varios días. El tipo más frecuente consiste en una menstruación que después de 3 a 5 días cesa durante 24 a 72 horas para reaparecer después, generalmente escasa, durante uno o dos días más. Obedece habitualmente a una causa endocrina pero también puede ser consecuencia de una lesión inflamatoria.

Otro tipo de sangrados anormales son las hemorragias uterinas anormales o metrorragias, entre las que destacan:

Hemorragia uterina periódica:
- Menstruación anovulatoria: se trata de mujeres con pérdidas rojas cuya periodicidad, duración y ritmo de eliminación es en todo semejante a la menstruación normal y en las que, sin embargo, la cuidadosa exploración de los ovarios o el estudio histológico del endometrio han demostrado la ausencia de ovulación y por lo tanto, de ciclo menstrual.

- Metropatía hemorrágica (Schroeder): es una entidad endocrina precisa, caracterizada por hemorragias uterinas de una mucosa endometrial hiperplásica, en ausencia de ovulación y de cuerpo lúteo. Actualmente se llama "hiperplasia glandular quística del endometrio". El diagnóstico se hace por medio de la biopsia de endometrio.

- Hemorragia periódica intercalar: se caracteriza por pérdidas rojas que aparecen en la vecindad de la época de la ovulación (sangrado intermenstrual). Su causa es desconocida, se relaciona con la ovulación (homólogo en el ciclo estral de animales inferiores, como el macaco).

Hemorragias uterinas arrítmicas:
- Las metrorragias que continúan a la menstruación: se caracterizan por una hemorragia prolongada que se inicia en la fecha en que se esperaba la menstruación; pueden durar de una semana hasta dos o tres meses.

- Hemorragia intercalar no periódica, que aparece entre algunas menstruaciones; está en relación con la lesión de un folículo maduro o del cuerpo lúteo, como ocurre en la torsión, la ruptura de un folículo provocado por un examen pélvico, caídas o golpes abdominales y en el curso de una inflamación pélvica (pioovario).

- La hemorragia premenstrual: pequeño sangrado que precede a la regla. Invariablemente corresponde a hiperemia pélvica premenstrual originada por erosiones, pólipos o inflamaciones del cuello uterino.

- Hemorragia irregular atípica: no es rítmica, en la que no se reconoce ninguna liga con el proceso cíclico menstrual, y se manifiesta como hemorragias aisladas de calendario caprichoso. Aparecen después de la menopausia.

Por lo general estos problemas son poco comunes, pero ante cualquier duda o molestia durante la menstruación o ciclo menstrual, se debe consultar al médico, sin importar la edad.

Invitado: Dr. Napoleón Paredes – Médico ginecólogo y director del instituto ISAFEM
Fono: 421-0979
 

****************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, deja tu comentario. Aquellos comentarios y consultas que tengan más de 8 líneas nos serán publicados, ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta y colocar tu edad.

****************
No te pierdas al Dr. Fernando Maestre en Era Tabú de lunes a viernes a las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA