Aprueban creación de distrito electoral para peruanos en el exterior

La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó el proyecto de ley que propone la creación del Distrito Electoral Especial de peruanos residentes en el extranjero.

Andina

Sería aplicable en el 2021. La Comisión de Relaciones Exteriores acordó la creación del Distrito Electoral Especial de peruanos residentes en el extranjero, lo cual le otorga tener representación parlamentaria.

La propuesta resume ocho iniciativas similares y tuvo la aprobación de la Comisión de Constitución y la opinión favorable de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Defensoría del Pueblo y Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los diferentes proyectos proponen dos, cuatro, cinco y hasta seis escaños para representantes de ciudadanos peruanos residentes en el extranjero. Este cálculo deberá realizarse antes de cada proceso electoral.

El legislador Omar Chehade (NGP), autor de una de las iniciativas, explicó que ya hay experiencias similares como la de Ecuador, que tiene cuatro representantes; y Colombia que cuenta con seis escaños en su Parlamento para representar a sus residentes en el exterior.

Esta norma, de ser aprobada en la presente Legislatura por el Pleno del Congreso, sería aplicable en las elecciones de 2021, pero es impostergable su discusión porque hay dos millones 675 mil 791 peruanos que salieron del país y no retornaron (entre 1990 y el 2013). Sus necesidades y problemas son de urgente atención”, sostuvo Chehade Moya.

FUENTE: Prensa del Congreso

----------------------------------

PERUANOS EN EL EXTERIOR  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 8:00 Pm con la conducción de Eduardo Lindo Collantes.

Valora la nota:Peruanos en el exterior tendrán representación p
¡Excelente!
Valoración Total
5/5