Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Argumentos finales en juicio a Ada Cuadros, se espera veredicto de jurado

Entró a su fase final el nuevo juicio seguido a la niñera peruana Ada Cuadros en los Estados Unidos, acusada de golpear en el cráneo a un niño a su cuidado, ocasionándole la muerte.

Periodista de Telemundo Jezmin Thomas sigue muy de cerca el caso y lo informa a través de su red social en Facebook. El juicio a la niñera peruana Ada Cuadros, entra a su etapa final y posiblemente hoy pudiera estar dándose un veredicto, de acuerdo a cuánto demore el jurado en deliberar los argumentos finales. Según informa la periodista de Telemundo, en la sala se encuentran los padres del menor y los padres de la acusada.

LOS TESTIGOS *
Ayer la fiscalia llamó a sus últimos dos testigos dando pie a que la defensa comenzara a presentar su caso.
El primer testigo de la defensa fue el capitán Andrew Griffin, del departamento de bomberos de la ciudad de McKinney, quien e 13 de octubre de 2005 llegó a la casa de la familia Lazarchick cuando la ambulancia ya estaba ahí. A bordo se encontraba el pequeño Kyle acompañado por la niñera Ada Cuadros. El capitán de bomberos indico que Cuadros estaba muy preocupada por la condición del menor. La fiscalia no tuvo preguntas para este testigo.

El  testimonio y hasta ahora el que ha dado mucho peso a la versión de la defensa fue del doctor John Plunkett, un medico forense con 40 anos de experiencia. La defensa sostiene que Kyle sufrió heridas en su cabeza el día 12 de octubre, un día antes de su hospitalización, cuando según Cuadros el bebe se cayó de una superficie alta en la cocina (la isla) golpeándose la cabeza. La defensa argumenta que las heridas del niño empeoraron cuando el dia 13 de octubre de 2005, después de almorzar, Cuadros llevo al niño a la sala de juegos accidentalmente pegándole en la cabeza con el marco de la puerta.

El forense indico que algunos de los moretones que aparecían en el cráneo del bebe pudieron haberse debido al tratamiento que recibió en el hospital al momento de insertarle un catéter para evaluar la hinchazón del cerebro. El doctor insistió en que las heridas que sufrió el niño podrían haber sido el resultado de una caída de una superficie de 5 pies, como la isla de la cocina. Los resultados del impacto del cráneo con el azulejo podrían haberle causado severas heridas al niño, mismas que no necesariamente le causarían la muerte inmediata sino una fractura en el cerebro. Un golpe posterior a esta herida podría haber provocado mas trauma y consecuentemente su muerte.

La fiscalia trato de desacreditar el testimonio del doctor indicando que en sus investigaciones no había observado a bebes vivos caerse de superficies altas para después analizar sus heridas. El doctor indico que se pueden reconstruir las condiciones de la caída al observar las heridas sufridas.
La fiscal lo interrumpió en múltiples ocasiones hasta al punto de que el juez le dijo a la abogada que se esperara a que terminara de responder. A partir de ahí la mayor parte del interrogatorio tomo un tono confrontacional

Posteriormente le tocó testificar a David Gardner, un empleado de la compañía que fabricó los gabinetes de la cocina de la familia Lazarchik. El abogado defensor mostró la puerta del gabinete, el trabajador dijo que el daño al gabinete fue probablemente causado porque se le pusieron clavos en la dirección incorrecta que provocaron que se partiera la madera.

La fiscalia trato de argumentar que la puerta se rompió cuando el niño estaba adentro del gabinete y la niñera cerro la puerta aplicando fuerza contra la madera. Gardner negó que eso pudiera ocurrir.

Gardner era el ultimo testigo de la defensa. La fiscalia llamó al estrado a Michael Lazarchik, padre del menor Kyle, quien dijo que el día 13 de Octubre de 2005 había transcurrido normalmente hasta que recibo una llamada de su esposa Renne diciendo que Kyle había tenido un accidente. No estaba muy preocupado pero fui a casa a ver que había ocurrido. Renne me volvió a llamar, muy preocupada porque el niño se había ahogado con algo. El padre pensó que no era un problema que pondría en riesgo la vida de su hijo. Su esposa luego le llamó para decirle que se fuera al hospital en McKinney donde no le dejaron ver al niño porque estaba rodeado de doctores. De la sala de espera lo llevaron a otro cuarto, un doctor le dijo que la situación era muy mala, que una de las pupilas del niño estaba dilatada, lo que según el padre no correspondía con síntomas de ahogamiento. Luego un doctor le aviso que se lo llevarían en helicóptero al hospital Children’s de Dallas. Vieron al bebe por un minuto, amarrado a una camilla, con tubos y cables por todos lados, con la vista perdida.

Según el padre cuando se fueron del hospital hacia la casa para dejar a la niñera y su hijo Ryan, Cuadros estaba hablando por su teléfono celular todo el tiempo, y estaba emocionalmente alterada mientras hablaba.

Al llegar al hospital Children’s había muchas personas con el bebe, la enfermera les indico que los moretes se le estaban empezando a notar. Los padres no entendían a que se debían los moretes, fue cuando un doctor les explico que el niño tenia golpes en la cabeza, que no se debían a una caída sino a golpes severos. Una trabajadora social y otro doctor les empezaron a explicar la gravedad de las heridas del niño, dijeron que no eran accidentales. Fue entonces cuando los padres llamaron a una amiga para que fuera a recoger al hermano gemelo de Kyle, Ryan, que estaba en la casa con la niñera. “Sacalo de ahí” le dijeron a su amiga Jannet Wood. Los padres también pidieron que se le llamara a la policía.

En la unidad de cuidados intensivos el bebe sobrevivía gracias a un respirador pero no reaccionaba, los padres comenzaron a llamar a familiares para avisarles sobre lo que había ocurrido, se quedaron a un lado de la cama del bebe prácticamente durante dos días. Desde el inicio los doctores le dijeron a los padres que las heridas eran extremadamente severas y que no iba a sobrevivir, pero los padres teñían esperanzas de que un milagro ocurriera y e que el niño mejorara. El niño estaba en un coma inducido para ayudarle a reducir la hinchazón en su cerebro. Luego doctores les comunicaron que el cerebro del niño había muerto.

“Esa espera fue terrible, saber que él va a morir, que a menos de que un milagro loco ocurra, el fue asesinado”, dijo el padre. Con la voz quebrada el padre recordo como los doctores le dijeron que era su decisión cuando querian remover los aparatos del niño.

“Decidimos que necesitábamos desconectarlo pero queríamos darle una oportunidad a nuestros familiares para despedirse. Le quitamos algunos de los aparatos, lo limpiamos, lo vestimos, rezamos. Luego se retiro la familia y mi esposa y yo tomamos turnos abrazándolo. Luego les dijimos que le quitaran sus tubos respiratorios, y murió en nuestros brazos ahí mismo, después la enfermera vino y nos lo quito, ahí sabes que nunca vas a tener la oportunidad de abrazarlo otra vez. Ese fue el peor sentimiento que haya tenido, que tu hijo se ha ido para siempre y es tan solo un bebe de un año y su vida ha terminado y ya no lo voy a ver y no lo puedo criar y su hermano ahora no tendrá su hermano gemelo y su hermana ya no tendrá a su hermano, es terrible” dijo el padre sollozando.

Al terminar de ser interrogado por la fiscalia la defensa no le hizo ninguna pregunta a Michael Lazarchik.

Al retirarse el padre tanto la fiscalia como la defensa indicaron que había terminado su presentación. El juez James Fry le recordó al jurado que tenían prohibido ver cualquier reporte televisivo sobre el caso o leer algún articulo.

* Tomado de nota en Facebook de JEZMIN THOMAS, periodista de Telemundo
https://www.facebook.com/YezminThomas

-------------------------------

PERUANOS  EN EL EXTERIOR  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 8:00 pm con la conducción de Lucy Cárdenas y Eduardo Lindo.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA