Así de claro | ¿En qué consiste la ley que prohíbe el uso de la leche en productos lácteos?

Jose María ‘Chema’ Salcedo te explica esta ley que fue aprobada por amplia mayoría en el pleno del Congreso.

Con amplía mayoría en el congreso se aprobó ley | Fuente: RPP TV

El Pleno del Congreso aprobó con 80 votos a favor, la Ley del Desarrollo de la Ganadería Lechera. Esta norma prohíbe el uso de la leche en polvo para la elaboración de leche evaporada, queso, mantequilla, yogurt, etc. Además, esta ley dictamina que todo producto lácteo que venga de leche fresca tiene que indicar en su etiqueta que ha sido elaborado con 100% leche de vaca. De lo contrario, Indecopi está facultado con sancionar a las empresas que incumplan esta norma.

Esta medida busca garantizar que el consumidor tenga en su mesa leche de calidad y que la producción nacional también se beneficie. Ante el miedo de que esta ley provoque un alza del precio de la leche fresca, Javier Valera Díaz, presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros, se pronunció al respecto.

“No hay ningún motivo para que el precio se dispare ya que estamos produciendo la misma cantidad de litros ayer y hoy”, explicó Valera. También advirtió que si el precio llega a subir, la industria tendría la responsabilidad de ello.

Consumo. En el Perú se producen a diario 5 millones 200 mil litros de leche. El 70% de ella viene de Cajamarca, Lima y Arequipa. El peruano en promedio consume solo 87 litros al año de los 120 litros mínimos que recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


Durante el debate, el congresista, Jorge del Castillo, como la vicepresidenta de la República, Mercedes Araóz, plantearon una cuestión previa para que el proyecto de ley sea devuelta a la Comisión Agraria. | Fuente: Gestion
La norma señala que la leche en polvo no se podrá utilizar en procesos para la elaboración en industria de leche fluida, evaporada, yogurt, queso y mantequilla. | Fuente: RPP
0 Comentarios
Valora la nota:Así de claro | ¿En qué consiste la ley que prohíbe el uso de la leche en productos lácteos?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?