Así fue el violento enfrentamiento entre policías y manifestantes en Huaycán

El choque entre la Policía y los vecinos de Huaycán, que intentaban tomar la comisaría, dejó una persona muerta.

Los disturbios empezaron al borde de las 4 de la tarde. | Fuente: RPP Noticias

Un centenar de personas se enfrentaron a la Policía Nacional la tarde de este jueves en Huaycán, en un choque que dejó un persona muerta. Los vecinos protestaban por la presunta liberación de traficantes de órganos. Horas después los efectivos confirmaron que las informaciones que generaron la ira popular eran falsas y que habían sido difundidas por la internet. Los pobladores intentaban tomar la comisaría de la zona.

Según se confirmó este viernes por la madrugada, la persona fallecida es Eva Solano Marín (54). Su hermana Michelle Solano contó que la mujer ingresó al hospital por una herida de bala en el cuello y no había sido parte del ataque a la comisaría. "Había una reunión con las vecinas. Escucharon los sonidos y salieron a mirar, no sabían qué estaba pasando en la comisaría. De un momento a otro, sale un disparo y mi hermana cayó al suelo", dijo el familiar de la fallecida, que además pidió justicia para ella.

El origen. Dos encuestadores habían sido confundidos con delincuentes, fueron rescatados y llevados a la comisaría porque estaban a punto de ser linchados. Los liberaron porque estaban acreditados y venían recogiendo datos desde hace 10 días. Por este motivo empezó el enfrentamiento y la confusión porque creían que habían sido protegidos por la PNP, avalados en un falso psicosocial.

Sin embargo nada detuvo a los manifestantes que causaron graves daños a la propiedad privada. Un grupo de diez personas volteó, solo con las fuerzas de sus brazos, dos autos que estaban estacionados en la dependencia policial de este distrito de la zona este de Lima.

Ira popular. Minutos después empezó la trifulca. Las piedras y palos llovían y la autoridad tuvo que contener a la masa con disuasivos. Nada detuvo a los manifestantes: quemaron un vehículo y la tensión se hizo más grande. El saldo, 16 heridos entre los que había un bombero y 31 detenidos.

"La población está enardecida por este psicosocial de traficantes de órganos, pero en esta jurisdicción no hay ninguna denuncia de esa naturaleza (...). Estamos en pleno enfrentamiento. La población se sigue agrupando y avanzando a la sede policial y nosotros los estamos replegando", dijo el general Hugo Begazo a RPP Noticias.

La situación fue controlada por la policía. No pudieron ingresar hacia la sede policial y se replegaron, aunque el enfrentamiento ya había dejado daños a la propiedad privada. La calma parece haber vuelto a Huaycán mientras que los vídeos que llegan explican la ferocidad de la pelea que se originó, según la policía, por un mal entendido y una información falsa.

Así reportaron vecinos de Huaycán los enfrentamientos. | Fuente: RPP Noticias
Los manifestantes querían llegar hasta la sede policial de Huaycán. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?