Aún no reconstruyen el Puente Solidaridad, caído hace casi 6 meses

A través de RPP Noticias, los vecinos de El Agustino se mostraron indignados porque no se inician las obras de reconstrucción y anuncian movilización contra la Municipalidad de Lima.

El Puente Solidaridad cayó el pasado 16 de marzo, pero desde esa fecha solo se han colocado rejas para evitar el paso de la gente. | Fuente: RPP

A casi medio año de su caída, el Puente Solidaridad no se ha reconstruido. La paciencia de los vecinos de El Agustino -que pasaban diariamente por esta estructura- se está acabando y ya hablan de tomar medidas más radicales, como iniciar marchas y tomas de vías.

RPP Noticias llegó esta mañana al referido puente, que une los distritos de El Agustino y San Juan de Lurigancho, y conversó con los vecinos, que expresaron su indignación por la demora en el inicio de las obras, teniendo en cuenta que la estructura colapsó el pasado 16 de marzo.

“El puente es indispensable y uno tiene que estar caminando, pagando mototaxi hasta abajo, pudiendo cruzar el puente y tomar un carro a nuestro destino. Nos dijeron que iban a empezar la obra, que lo iban a reconstruir, pero nada. Estamos indignados, queremos una solución”, dijo una vecina.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda, se refirió esta semana a las demoras en el inicio de las obras. Según el burgomaestre, su comuna no puede hacer nada ya que la caída del puente está bajo investigación del Ministerio Público. Pero esta justificación no es suficiente para los vecinos.

“El alcalde nos ofreció que iban a terminar las investigaciones y que probablemente en julio iban a empezar la obra, pero ya estamos en septiembre. Deberían poner un puente provisional mientras terminan las investigaciones. La mayoría estudia, trabaja, en San Juan de Lurigancho”, reclamó otro vecino.

Debido a la necesidad, varios vecinos cruzan imprudentemente sobre el puente caído. Pese a que las autoridades han colocado rejas, algunos trepan y hasta se puede ver que han hecho un forado. Ya una señora sufrió una caída, pero esto no parece detener a los desesperados ciudadanos.

“¿Qué están esperando, que haya muertos, para recién reaccionar?”, se preguntó uno de los afectados. “Creo que la única manera de que nos hagan caso es que marchemos, que bloqueemos vías”, sentenció.

No cayó, colapsó. El Puente Solidaridad, también llamado Talavera, cayó el pasado 16 de marzo debido a la crecida del río Rímac por el fenómeno El Niño Costero. Pese a tener seis años de antigüedad, la estructura cedió ante la fuerza de las aguas.

El gerente de infraestructura vial de Emape, Jose Luis Justiniano, saltó a la fama al intentar explicar lo ocurrido. “Esto es parte de todo lo que está ocurriendo en el país. El puente no se ha caído, solamente se ha desplomado”, dijo al dominical Cuarto Poder.

Los vecinos están indignados por la demora en el inicio de las obras de reconstrucción. | Fuente: RPP
RPP Noticias llegó esta mañana al puente colapsado para recoger el sentir de la población afectada. | Fuente: RPP
0 Comentarios
Valora la nota:Aún no reconstruyen el Puente Solidaridad, caído hace casi 6 meses
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?