Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dentro del bloque
EP61 | T3 | Algorand
EP 61 • 53:11
Lugares misteriosos
EP48 | La Abadía de Lucedio: Aquí reina el mal
EP 48 • 16:29
Reflexiones del evangelio
Miércoles 20 de marzo | "Jesús les contestó: Les aseguro que quien comete pecado es esclavo"
EP 577 • 11:57

¿Por qué la playa Los Yuyos es menos pública cada verano?

Aunque los bañistas no alquilen las sillas o sombrillas, estas permanecen ocupando el ancho de la playa.
Aunque los bañistas no alquilen las sillas o sombrillas, estas permanecen ocupando el ancho de la playa. | Fuente: RPP

El comercio autorizado ocupa gran parte de la playa e impide la circulación ante emergencias y el libre tránsito de los bañistas.

Un mismo problema se repite todos los veranos en la playa Los Yuyos, en Barranco. Desde el 1 diciembre hasta el 15 abril, un grupo de comerciantes tiene permiso directo del Municipio para poner sombrillas y sillas en alquiler. Instalarse en la playa con una de estas sombrillas cuesta S/ 10. Cada silla tiene un precio de S/5, pero puede aumentar si el bañista elige la zona más cercana a la orilla.

El servicio se extiende desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Quienes no deseen adquirirlo, tienen la opción de ocupar la franja de la orilla o el espacio de atrás. Pero la zona se termina por llenar de estos objetos aunque no sean solicitados por los bañistas y genera la impresión de una lotización del terreno. El desorden, además, complica la circulación de personas frente a eventuales emergencias.

Los vecinos de Barranco, representados por el regidor José Ayulo, sostienen que esta situación atenta contra el derecho de libre acceso al espacio público. En conversación con RPP Noticias, Ayulo dijo que una ordenanza municipal prohíbe a los comerciantes marcar territorio con sus sombrillas y sillas. “En una sesión del Concejo, el alcalde estuvo de acuerdo en que este servicio solo funciona para quien lo utiliza. No se puede lotizar la playa. Las autoridades deben decomisar y revocar la licencia si es que no se cumple con lo dispuesto por la ordenanza”, afirmó.

El espacio luce despejado solo cuando el personal de Fiscalización de la Municipalidad de Barranco realiza operativos.
El espacio luce despejado solo cuando el personal de Fiscalización de la Municipalidad de Barranco realiza operativos. | Fuente: Facebook Zoë Massey

Poco control. El viernes pasado, el personal de fiscalización de la Municipalidad revisó el lugar. En esa ocasión, la zona lució desocupada y los asientos estaban perfectamente alineados. Además, las sillas eran pocas. Pero luego de las supervisiones de rutina, el desorden siempre impera. Los espacios reglamentarios para la libre circulación desaparecen.  El ambiente confuso se presta para la infiltración de vendedores de cerveza, un negocio prohibido en toda la Costa Verde. Y, si bien algunos serenos y fiscalizadores vigilan la zona, las irregularidades continúan.

Según el gerente municipal de Barranco, Francisco Narrea, no es cierto que la playa se haya lotizado. Narrea dijo a RPP Noticias que la autorización viene con restricciones que el personal de Fiscalización se encarga de controlar. También declaró que las irregularidades denunciadas se concentran en la playa Las Sombrillas y que quienes las ocasionan son los vecinos de Chorrillos.

“Los Yuyos es ordenada. Los comerciantes no pueden ocupar la playa desde la orilla a cien metros atrás. En Las Sombrillas sí hemos visto área prohibida ocupada y hemos intervenido. Hay señores de Chorrillos que venden comida y eso genera conflictos con los comerciantes de Barranco. Otros vecinos invaden las zonas de pasadizo. Otros llevan comida y dejan desperdicios enterrados en la arena”, explicó.

El mes pasado, la Municipalidad decomisó cientos de botellas de cerveza de las playas. Sin embargo, la venta y el consumo continúan.
El mes pasado, la Municipalidad decomisó cientos de botellas de cerveza de las playas. Sin embargo, la venta y el consumo continúan. | Fuente: Municipalidad de Barranco
La posición de las sillas y su distancia entre son importantes para permitir la circulación de las personas.
La posición de las sillas y su distancia entre son importantes para permitir la circulación de las personas. | Fuente: Facebook Zoë Massey

El permiso. Teresa Morales Cruz es presidenta de la asociación de sombrilleros. Ella sostiene que el acuerdo con el Municipio de Barranco se está cumpliendo y que todos los 90 comerciantes aplican lo aprendido en las capacitaciones que organiza la Alcaldía.

“Yo no entiendo cuál es el problema con el trabajo que realizamos. Tengo todo el interés en saber quién es el comerciante que agrede a los vecinos o impide que ocupen espacios de la playa”, dijo. Algunos vecinos denuncian que los sombrilleros actúan de forma “prepotente” y se adueñan del espacio público.

Cada comerciante debe pagar una licencia para ofrecer sombrillas en la playa. Este procedimiento administrativo tiene un costo de S/ 276.70 por cada temporada de verano. Adicionalmente, la asociación paga por su propio personal de seguridad, pese a que la municipalidad ya lo presta.

Junta pendiente. El regidor José Ayulo adelantó que el Concejo Municipal de Barranco resolverá este caso en una próxima sesión. “Los funcionarios de la Municipalidad deben cumplir con las normas municipales o capacitarse para ello. Entiendo que la presidenta de la asociación de comerciantes sale al frente a alinear a su equipo, pero eso no resuelve el problema. La playa no puede seguir lotizada”, declaró.

Los vecinos de Barranco insisten en que el servicio bloquea el libre tránsito en la zona.
Los vecinos de Barranco insisten en que el servicio bloquea el libre tránsito en la zona. | Fuente: RPP

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA