Barreras dinámicas en las quebradas de Chosica redujeron el impacto de los huaicos

Autoridades peruanas indicaron que, tras el éxito mostrado en los trabajos realizados, ya se encuentran en estudio otras obras de contención contra huaicos.

Una de las 22 mallas instaladas en Chosica. Las autoridades denunciaron el robo de partes de las estructuras, un hecho que podría poner en riesgo a los residentes del distrito. | Fuente: RPP

La empresa suiza Geobrugg, con el apoyo del Grupo TDM y la Cámara de Comercio Suiza en el Perú, expuso la labor realizada en las nueve quebradas de Lurigancho – Chosica, donde se instalaron 22 barreras dinámicas para evitar la caída de huaicos; esto se desarrolló durante el Seminario Técnico “Riesgo, Causas y Consecuencias de los Huaicos en el Perú” realizado en el hotel Hilton de Lima.

Expertos internacionales en la materia indicaron que estas barreras flexibles contra flujos de detritos instaladas en Chosica cumplieron su finalidad de retener los flujos o huaicos, conforme los requerimientos de solicitud para lo cual fueron diseñadas, como por ejemplo las barreras en la quebrada Carosio.

Durante la exposición, se mostraron los exámenes que pasaron las barreras flexibles y los diversos materiales utilizados para que estos sistemas tengan una vida útil superior a las soluciones convencionales (incluyendo los respectivos procesos de mantención).

Roberto Luis Fonseca, Gerente de Geobrugg Ibérica, aseguró que muchas personas creen que los diques de hormigón (de concreto) son los más eficientes; sin embargo, no toman en consideración lo invasivo de esta obra ni las implicaciones medioambientales que estas puedan generar, ya que se requiere construir caminos para transportar todos los materiales hasta el lugar de la obra.

Augusto Alza, Gerente Técnico Corporativo del Grupo TDM, empresa que realizó la instalación de este sistema, en conjunto con el gerente de su representada para Perú, Rolando Romero, afirmaron durante su exposición que por cada 1.00 sol invertido en prevención, se ahorra unos 20.10 soles en reconstrucción. Además, aseguraron que estas soluciones alternativas, de alto desarrollo tecnológico, innovación y rápida instalación, son óptimas para ser implementadas en la geografía que presenta el Perú.

El evento contó con con la participación de los funcionarios de la Embajada de Suiza en el Perú y de diversas entidades del estado peruano como la Autoridad Nacional del Agua - ANA (MINAGRI), Provías Nacional (MTC), Cenepred (MINDEF) y el Ministerio de Energía y Minas.

Más trabajos de prevención

En la presentación se pudo saber a través del ingeniero Wilfredo Echevarria, Director Ejecutivo de la Unidad de Modernización de la Gestión de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua - ANA, que en el mes de mayo la entidad hará entrega de los estudios preliminares para la construcción de nuevas obras de contención en otras cinco quebradas de Lima.

De otro lado, el ingeniero Mauro Maita de Provías Nacional, adelantó que el próximo año estarán entregando los estudios para la ampliación de la carretera central. “Esto se dará a través de un túnel de una extensión de 10 kilómetros, que va desde el puente Los Ángeles hasta el puente Ricardo Palma. Para ello se necesitará una protección adicional, ya que la zona está rodeada de diversas quebradas potencialmente proclives a generar huaicos” indicó.

Los funcionarios estatales también denunciaron que desconocidos sustrajeron partes de las barreras dinámicas sin pensar que estas son para salvaguardar la integridad de todos los habitantes de la zona.

Las mallas instaladas son parte del mayor proyecto de ingeniería contra flujo de detritos o huaicos en Sudamérica. | Fuente: RPP
0 Comentarios
Valora la nota:Barreras dinámicas en las quebradas de Chosica redujeron el impacto de los huaicos
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?