Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

BM: La "economía del goteo" solo contribuye a reforzar la desigualdad

EFE
EFE

"Apoyamos esfuerzos por asegurar que todo el mundo se beneficie del crecimiento, no solo aquellos que ya controlan o tienen acceso al capital", remarcó el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, exigió una recaudación de impuestos más equitativa que evite la evasión por parte de los ricos y apostó por un crecimiento inclusivo frente a la noción de "economía de goteo" que, a su juicio, solo contribuye a reforzar la desigualdad.

"Centrarnos en el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) es simplista", subrayó Kim en un discurso en el centro de estudios Institute for Peace de Washington, una semana antes de la asamblea anual conjunta del organismo y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que tendrá lugar en Lima.

Por eso, remarcó, "apoyamos esfuerzos por asegurar que todo el mundo se beneficie del crecimiento, no solo aquellos que ya controlan o tienen acceso al capital".

Además, el presidente del BM expresó su rechazo a la "noción economía de goteo, que asume que cualquier crecimiento indiferenciado se filtra y alimenta el terreno y todo lo demás comienza a florecer, incluidos los pobres".

Este modelo ha sido defendido por algunos economistas como fuente fundamental de crecimiento, al argumentar que hay que rebajar la presión fiscal sobre las rentas más altas ya que son las generadoras de riqueza.

En este sentido, el presidente del BM citó un estudio de la ONG Intermon Oxfam que reveló que las 85 personas más acaudaladas del mundo controlan tanta riqueza como el 50 % menos rico, lo que supone más de 3.500 millones de personas.

La mayor institución de desarrollo del mundo se ha marcado, desde la llegada de Kim a su presidencia en 2012, el objetivo de impulsar la "prosperidad compartida" y acabar con la pobreza extrema para 2015.

Uno de los elementos clave para alcanzar estas metas es un incremento de la recaudación de impuestos y a través de un sistema "más justo".

"En demasiados países, los ricos evitan pagar su parte. Algunas empresas usan estrategias elaboradas para no pagar impuestos donde operan, una forma de corrupción que daña a los más pobres", dijo Kim, médico de formación.

De hecho, aseguró, "un sistema impositivo más equitativo podría fácilmente eclipsar la asistencia oficial al desarrollo recibida por los países".

Mencionó, como ejemplos, los sistemas de transferencia de efectivo condicionados lanzados en varios países de América Latina como "Borsa Familia" en Brasil, "Programa Juntos" en Perú o "Prospera" en México, que han apoyado a millones de ciudadanos para salir de la pobreza.

El BM y el FMI celebrarán su asamblea anual en Lima del 6 al 11 de octubre, lo que supone la vuelta de su gran reunión a Latinoamérica después de 50 años.

EFE

 

TE PUEDE INTERESAR:

François Hollande señaló que los recientes acontecimientos en Siria muestran que "hay que encontrar una transición política que no puede pasar por Bachar al Asad".

Posted by RPP Noticias on Jueves, 1 de octubre de 2015

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA