Brigadas ecológicas para el reciclaje de botellas de plástico y pilas

Concientizar sobre el correcto reciclaje de las botellas de plástico y las pilas, a través de niños niños y jóvenes, es la misión de la Asociación Nacional de Brigadas ecológicas.

Anbe

Su director fue candidato a Premio Integración de RPP Noticias en el 2012. Cuidar el medio ambiente, enseñando  a través de niños y jóvenes, la forma correcta de reciclar productos como las botellas de plástico y las pilas, es la misión que se ha impuesto el Ingeniero José M. Capelleti, hace unos años.


Esta tarea casi solitaria, la viene desarrollando el ANBE (Asociación Nacional de Brigadistas Ecológicos) desde hace varios años, apostando por la difusión de los peligros que implican el  desecho de productos altamente contaminantes y la necesidad de su reutilización en beneficio de las comunidades más deprimidas económicamente.

Los brigadistas del Ingeniero Capelleti son niños y adolescentes entre 8 y 16 años, como los de la  la comunidad de Torre Pampa en el distrito de Musga, departamento de Ancash.

Allí vienen trabajando para la construcción de la primera escuela ecológica hecha con botellas de plástico, que proyectan pueda convertirse en una estrategia para hacer de la comunidad un  foco turístico. Los brigadistas han instalado  contenedores de pilas usadas ubicadas en diferentes zonas del distrito,  para evitar que los residuos tóxicos contaminen el medio ambiente.

Los ingresos de la venta de las botellas de plástico sirven para instalar y mantener biohuertos de productos orgánicos como: papa nativa pigmentada, quinua, kiwicha, cañigua y aguaymanto.

El proyecto de ANBE, pretende ser efecto multiplicador a nivel nacional; pretenden seguir apostando por la preparación de material humano que replique el proyecto de Musga. Básicamente, los puntos de concientización se dirigen al conocimiento de:

El peligro de no saber desechar las botellas de plastico que son tiradas a los ríos que van a para al la "Isla de Plástico" en el océano Pacífico; y la de las pilas que al no ser correctamente eliminadas, se convierten en focos de contaminación.

- La importancia del reciclaje para generar ingresos que se inviertan en  reservorios con geomembranas -riego tecnificado-pastos mejorados-bioabonos - biohuertos -cultivos organicos, que puedan servir como recursos para combatir la desnutrición infantil. 

El Ingeniero Capelleti pone al servicio de las autoridades municipales, eductivas y ambientales su popuesta. Los interesados en apoyar o aplicar el proyecto pueden llamarlo al 7273193 / 975186057

----------------------------------------------------------

POR NUESTRA GENTE  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los domingos desde las 7:00 pm con la conducción de Mabel Valenzuela Narro.

Valora la nota:Brigadas ecológicas de niños y jóvenes de ANBE
¡Excelente!
Valoración Total
5/5