Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Cae banda de suplantadores en admisión a universidad Villarreal

División de Estafas de la Policía desarticuló banda ´Los Cerebritos de la Villarreal´, comandada por profesor universitario.

Personal de la División de Investigación de Estafas de la Policía Nacional desbarató una banda dedicada a suplantar a estudiantes que fraudulentamente intentaban aprobar el examen de admisión a la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), realizado el domingo último.

En el proceso de admisión participaron 16 mil postulantes para alcanzar algunas de las 2.400 vacantes que ofrecía la casa de estudios.

El coronel Segundo Portocarrero, jefe de la División de Estafas, refirió que la banda se autodenominaba "Los Cerebritos de la Villarreal" y quien comandaba la organización delictiva era Alfredo Bastidas Rodríguez, alias "come gato".

Detalló que cuentan con información de que el sujeto es catedrático de una conocida universidad de la capital y su hermana, quien se encuentra no habida, estaría implicada.

Dio cuenta que los estudiantes dejaban sus huellas dactilares en un soporte que usan de los odontólogos y los suplantadores a su vez, valiéndose de una sustancia, adherían las crestas papilares de los dedos de los postulantes a los suyos y luego se presentaban así al proceso de admisión.

Adicionalmente, los delincuentes también falsificaban los DNI de los jóvenes con sus fotos en el documento de identidad, pero con los datos de los postulantes.

El coronel Portocarrero indicó que el encargado de hacer el "trabajo artesanal para la suplantación" era Saúl Perales Perales, alias "el huellero", mientras que los coordinadores y "jaladores", es decir, captadores de estudiantes, eran Javier Moriano Contreras y Ericka Agüado Rivera.

Manifestó que los suplantadores recibían pagos que oscilaban entre los 2 mil 500 y 6 mil soles, dependiendo de para qué facultad se postulaba, las de mayor demanda eran las de Arquitectura, Medicina e Ingeniería Civil.

La autoridad manifestó que fueron intervenidos un promedio de 50 personas, que cayeron por el delito de suplantación de identidad y por fraude a través de celulares, mediantes los cuales tomaban fotografías a la prueba y luego obtenían las respuestas por la misma vía.

Apuntó que el Código Penal sanciona con pena privativa de la libertad no menor de cuatro años por este delito.

El jefe policial también dio cuenta que en total fueron intervenidos 34 mayores de edad y 17 menores implicados en la suplantación. Señaló que los menores ya fueron entregados a sus familiares.

No obstante, señaló que la Policía está ampliando la investigación a los padres de los adolescentes, porque son los proveedores del dinero para cometer fraude en el proceso de admisión a la universidad Federico Villarreal.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA