Caminata familiar contra diabetes, ACV, hipertensión y cardiopatías

La falta de actividad física constituye la cuarta causa de muerte por enfermedades no trasmisibles y provoca más de tres millones de muertes cada año, según la OMS.

Difusi

Actividad física es la mejor prevención. Informe de la OMS con datos de 194 países, reveló que uno de cada 10 adultos en el mundo sufre de enfermedades no trasmisibles como diabetes y uno de cada tres, hipertensión.
 
Ante esta preocupante realidad, la Ministra de Salud, Midori de Habich y la Presidenta Ejecutiva y la Presidenta Ejecutiva del Seguro Social de Salud –EsSalud- Virginia Baffigo, encabezaron la I Jornada Familiar Intersectorial de Estilos de Vida Saludable, orientada a la promoción de maneras de protección de la salud y de prevención del desarrollo de enfermedades. 

Miles de personas, entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, participaron de la caminata que buscó sensibilizar a la población asegurada y público en general en torno a la importancia que reviste la práctica de estilos de vida saludable y los múltiples beneficios que estos representan para su salud.

Durante la caminata que duró tres horas, la titular de EsSalud exhortó a la población asegurada y no asegurada a tener hábitos de vida saludable, como comer en cantidades adecuadas, conforme a su edad, actividad física y estado fisiológico.
 
La inactividad física está relacionada con el aumento de la obesidad infantil y adulta, tanto en países desarrollados como en aquellos en vía de desarrollo”, señaló Baffigo.
 
La OMS advierte también que la obesidad es un factor de riesgo para padecer enfermedades crónicas no trasmisibles, como diabetes e hipertensión arterial. Según su registro estadístico del 2012 señala que la hipertensión, diabetes y obesidad aumentaron su incidencia.

De acuerdo al análisis, uno de cada tres adultos en todo el mundo tiene hipertensión, una condición responsable de casi la mitad de todas las muertes por accidentes cerebrovasculares y enfermedad cardíaca. A ese dato se suma que uno de cada 10 adultos tiene diabetes.

La promoción de la salud implica la potenciación de factores que impulsan estilos de vida saludable y la reducción de aquellos que generan enfermedad como el tabaquismo, alimentación inadecuada, alcoholismo y sedentarismo. En ese sentido, la actividad física, la toma de agua diaria y el lavado de manos son medios que intervienen en el estado de salud de las personas cuando se realizan en forma regular y se asocian a una vida más saludable y prolongada.

-------------------------------------------------------------------

POR NUESTRA GENTE  es un programa que se trasmite por Rpp Noticias los domingos desde las 7:00 pm con la conducción de Mabel Valenzuela Narro.

Valora la nota:Caminata familiar contra enfermedades no trasmisibles
¡Excelente!
Valoración Total
5/5