Cañete: Ciudadanos denuncian contaminación ambiental por aguas servidas

El hecho ocurre en el distrito de Mala. Instituciones como la ANA y OEFA determinaron que la capacidad de las lagunas de oxidación no cumplirían con los requisitos necesarios para funcionar.

(Rotafono RPP) Residentes de la localidad de Bujama Baja, distrito de Mala, provincia Cañete, reportaron al Rotafono que desde inicios de este año se venen rebalsando las aguas servidas de las lagunas de oxidación pertenecientes al sistema de saneamiento administrado por el municipio distrital, contaminando el medio ambiente y perjudicando la salud de los habitantes de la zona.

Frente a esta problemática, la Organización de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), constato y verifico el derrame de las aguas contaminadas que también han llegado al Canal de Riego denominado El Palmo, afectando a los campos de cultivo de maíz y pasto. Debido a esto, los agricultores se han visto obligados a bloquear el flujo del canal, pero a pesar de ello el agua contaminada aún sigue filtrándose en la tierra.

Algunos de los buzones también han colapsado, infestando los cultivos con materia fecal y mal olor.

Los residentes del condominio denominado Asociación de Propietarios de Bujama, serían los más afectados por que a pocos metros se ubica un vertimiento que desemboca al mar.

“Dentro de unos meses será temporada de verano, no es posible que los residentes de la zona y los visitantes tenga que bañarse con agua contaminada por que la municipalidad no hace nada por cambiar esta problemática”, manifestó el denunciante.

Sanciones. La autoridad Nacional del Agua (ANA) mediante un informé técnico elaborado en mayo de este año, determino que la responsabilidad es de la Municipalidad Distrital de Mala por la infracción cometida por “Usar las Obras de Infraestructura Pública para fines de transporte u otros distintos a los programados que puedan originar deterioro”, infringiendo el artículo 227 del reglamento de la Ley de Recursos Hídricos.

Por tal motivo, la municipalidad ha sido multada con 5.1 Unidades Impositivas Tributarias; así mismo, la entidad debe de elaborar y presentar un plan de contingencia para salvaguardar la salud de los residentes de la zona y evitar la contaminación ambiental.

Por su parte un representante de la municipalidad mencionó que la obra de sistema de saneamiento fue ejecutada por la gestión pasada y quedaron en informar las acciones que iban a tomar.

Los pobladores piden a la autoridad edil de Mala que salvaguarde el medio ambiente y la salud de los moradores.

0 Comentarios
Valora la nota:Cañete: Ciudadanos denuncian contaminación ambiental por aguas servidas
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?