Capacitan a microempresarias de tres regiones del país

ONG Aspem, está promoviendo un programa para dotar a mujeres de capacidades para emprender negocios y micro empresas a fin de insertarlas en las esferas sociales, políticas y económicas.

Manuela Ramos

“Generando oportunidades: mujeres confeccionistas trabajando por sus derechos” es el nombre del proyecto de la ONG Aspem, con el financiamiento de la Unión Europea que tiene por objetivo impulsar las capacidades de las mujeres para que tengan un mayor desenvolvimiento en las esferas sociales, políticas y Económicas. Este programa se está implementando en Chincha, Arequipa, Ate Vitarte, El Agustino y San Juan de Lurigancho.

Asesoramos las ideas de negocio que tienen las mujeres como tejidos, telares, diseño de vestidos, carteras, artesanía, entre otros productos, brindándoles las capacidades necesarias para acceder a créditos e implementar sus microempresas, pero además asesoramos a las organizaciones de mujeres para que puedan incidir en la agenda local” informó Maria Zevallos, coordinadora del proyecto.

El proyecto también contempla el desarrollo de capacidades de liderazgo y fortalecimiento de autoestima para que las mujeres puedan desarrollarse plenamente en los negocios que emprenderán.

Y es que en las zonas rurales o periféricas el tiempo de las mujeres está empobrecido por las diversas labores que realiza en el hogar, lo que le resta espacio para dedicarse a sus negocios. “Ello suceder porque las actividades del hogar no son compartidas con la pareja u otros miembros de la familia, el proyecto contempla este factor y  promueve mejorar las relaciones familiares de manera equitativa” expresó.

El proyecto “Generando oportunidades” tendrá una duración de 36 meses y logrará capacitar a 900 mujeres con actividades de formación empresarial. El programa cuenta con un financiamiento no reembolsable de la Unión Europea de 891 mil euros.

¿Qué opinas?