Carlos Basombrío: “Una institución no puede tener más jefes que subordinados”

El ministro del Interior dijo que la decisión de pasar al retiro a 790 oficiales corresponde a un proceso de modernización y fortalecimiento de la Policía Nacional.

El Ministerio del Interior informó este martes el pase al retiro de 790 oficiales de la Policía Nacional del Perú, entre coroneles, comandantes, mayores y capitanes. | Fuente: Mininter/Flickr

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, dijo este martes que el pase al retiro de 790 oficiales corresponde a los cambios que su gestión ha emprendido para mejorar la Policía Nacional.

“Una institución para ponerlo en términos coloquiales no puede tener más jefes que subordinados. El énfasis tiene que ser el trabajo piramidal como cualquier institución del mundo. Se había producido una distorsión por razones políticas. Yo lo expliqué en el caso de los generales. El gobierno de Humala terminó con 86 generales cuando empezaron con 38”, dijo Basombrío en Conexión de RPP Noticias.

La medida. El Ministerio del Interior informó este martes el pase al retiro de 790 oficiales de la Policía Nacional del Perú, entre coroneles, comandantes, mayores y capitanes. El director general de la PNP, Vicente Romero, explicó que esta renovación de cuadros no constituye sanción administrativa. Los criterios que se tuvieron en cuenta para pasar al retiro a estos oficiales fueron: formación profesional, desempeño policial, trayectoria profesional, aptitud para el servicio policial, pertenencia institucional y proyección institucional.

“Nosotros en la gestión hemos entrado para producir cambios significativos que nos permitan contar con la mejor policía. A lo largo de los años se han embalsado un conjunto de problemas no por la culpa de oficiales sino por la no voluntad de producir cambios en la institución”, comentó Basombrío.

El trabajo. El ministro del Interior comentó que hay amigos suyos que han salido por esta medida de la PNP. También aclaró que una junta de calificación trabajó semanas para la lista final de los 790 oficiales que han pasado al retiro.

“Lo que necesitamos son 25 mil policías más en las calles. La alta jerarquía de la Policía tenemos más allá de lo que el cuadro de asignaciones de personal de la propia PNP requiere”, dijo.

El ministro Carlos Basombrío dijo no habrá otros cambios dramáticos en la PNP en lo que resta del 2016. | Fuente: Andina


¿Qué opinas?