Cómo empezó la polémica sobre la leche envasada en el Perú

El debate sobre el contenido de Pura Vida tuvo su origen en Panamá. Gloria, la empresa nacional de lácteos más poderosa, maneja la crisis con un cambio en el etiquetado.

Las latas y envases tetrapack de Pura Vida ya no presentarán la imagen de una vaca en sus etiquetas. | Fuente: Andina | Fotógrafo: Héctor Vinces

El Grupo Gloria, que concentra más del 80% del mercado de lácteos en el Perú, anunció este martes que su marca Pura Vida ya no llevará la imagen de una vaca en su etiqueta. Con esta decisión, la empresa busca eliminar las confusiones sobre los componentes de su producto y también reducir la polémica generada hace unos días. Aquí te explicamos lo que pasó desde su inicio.

1. Sancionada en Panamá. El pasado 2 de junio, los medios informaron que la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) concluyó que Pura Vida no podía ingresar más a su país con el rótulo de “leche”. Esto, porque su composición tiene elementos distintos de la bebida natural. Además, ordenó el retiro del producto en el mercado.

2. Primera reacción de la empresa. Tras hacerse pública la orden de AUPSA, el Grupo Gloria afirmó que cuenta con un plazo de dos meses para cambiar el etiquetado en Panamá y que el producto no saldrá de los anaqueles. Fernando Devoto, director de Asuntos Corporativos y Legales de la compañía, precisó que Pura Vida es una leche modificada (con 60% de leche, y 40% de soya y otros elementos) y que, por exigencia de la normativa panameña, se distribuirá como “alimento evaporado”.

3. El escándalo rebotó en Perú. La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) emitió un comunicado al respecto. En este, dijo que Pura Vida y Reina del Campo no son productos que se puedan comercializar como “leche evaporada”, pues eso contraviene la Norma Técnica nacional y el Codex Alimentarius. También precisó que estos productos deben venir de un proceso de eliminación parcial del agua para que su composición comparta características con la leche y que el etiquetado induce al consumidor al error por presentar la imagen de una vaca.

4. La Defensoría se pronunció. “La información que presenta el etiquetado es altamente engañosa. Viola dos reglas: deber de información e idoneidad. Frustran las expectativas del cliente”, dijo el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, el domingo.

5. ¿Y el Indecopi? El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) organizó el lunes una reunión para analizar el caso de Pura Vida. Tras esta convocatoria de urgencia, el Consejo Nacional de Protección al Consumidor abrió una investigación en coordinación con la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa). Este confirmó que el producto ha sido cuestionado en Panamá solo por su etiquetado.

6. Adiós a la vaca. El presidente de la Asociación de Industriales Lácteos y representante del Grupo Gloria, Rolando Piskulich, declaró este martes en RPP Noticias que la vaca ya no irá más en la presentación de Pura Vida. No obstante, precisó que “primero hay que agotar stocks” y defendió que la calidad del producto nunca se cuestionó.

El Indecopi analiza el caso de la marca Pura Vida del Grupo Gloria, cuyo producto ha sido sancionado en Panamá porque se vendía como leche evaporada cuando no lo era. | Fuente: GLORIA-ANDINA
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