Chef peruana Elsa Javier difunde en Italia, gastronomía en base a quinua

La chef peruana Elsa Javier no solo habló de las bondades nutricionales de la quinua, sino que también presentó varios platos en base a ella en el Ratatouiile Festival de Ladispoli.

Sandra Bossio

Presentación se hizo en el Ratatouiile Festival de Ladispoli. La chef peruana Elsa Javier presentó diversos potajes en base a quinua, emblemático grano del altiplano andino que era desconocido por gran parte del numeroso público asistente; nuestra etnogastrónoma mostró las múltiples posibilidades que ofrece la quinua para una dieta balanceada, saludable y sabrosa.

Entre las propiedades de la quinua, Elsa Javier resaltó la antocianina, antioxidante presente en la quinua roja, que ayuda a combatir la diabetes. Además la quinua, explicó la chef, es un alimento recomendado para las personas que sufren de intolerancia al gluten o celiaquía  y es fuertemente proteínico, por lo que es un perfecto sustituto de la carne.

Aunque la quinua es exportada en muchas partes del mundo y se ha vuelto un producto de consumo común en países como Estados Unidos o Francia, en Italia no ha todavia penetrado el mercado, explicó Elsa. Aun así se puede conseguir en tiendas que venden productos biológicos y en Roma en el famoso mercado étnico del Esquilino y en Castroni, siendo el primero mucho mas económico.

La quinua es también un alimento muy versátil, ya que se puede utilizar por ejemplo en el desayuno, como ingrediente del minestrone o para preparar deliciosos postres.

Al final de la exposición el público de Ladispoli pudo comprobar la sabrosura de la quinua degustando algunos de los esquisítos platos típicos de la  cocina peruana preparados por Elsa en versión quinua: Causita rellena con quinua, tortitas de quinua, empanaditas de quinua y otros manjares.

Colaboración: Sandra Bossio (periodista peruana residente en Roma)

------------------------------------------------

POR NUESTRA GENTE  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los  domingos a partir de las 7:00 pm con la conducción de Mabel Valenzuela Narro.

Valora la nota:Chef peruana difunde en Italia, platos en base a quinua
¡Excelente!
Valoración Total
5/5