Chile: Detienen a dos peruanos en lancha cargada con droga

La Marina chilena persiguió este jueves y hundió una lancha, que sus tripulantes pretendían desembarcar en una pequeña caleta cercana a la frontera con Perú.

Referencial

La Marina chilena detuvo a dos peruanos tras perseguir y hundir este jueves una lancha con drogas que sus tripulantes -uno de ellos resultó herido- trataban de desembarcar en una pequeña caleta cercana a la frontera con Perú, informaron fuentes oficiales.

El incidente ocurrió a eso de las 05.00 hora local (09.00 GMT) en la Caleta Víctor, a unos 70 kilómetros al sur de la ciudad fronteriza de Arica, señalaron informes preliminares de la Fiscalía, corroborados en el palacio de La Moneda (sede de Gobierno) por el ministro de Defensa, Andrés Allamand.

Según Manuel Guerra, de la Fiscalía Regional de Tarapacá, organismo a cargo de la investigación y que manejaba información de inteligencia policial sobre el alijo, la lancha procedía de Perú.

Los ocupantes de la lancha fueron sorprendidos cuando entregaban su carga, consistente en 38,4 kilos de marihuana prensada, a unos cómplices, que escaparon del lugar en una camioneta, mientras los contrabandistas abordaron la lancha y huyeron mar adentro, perseguidos por una patrullera de la Marina.

Según la Fiscalía, ante la negativa de los delincuentes a detenerse, los marinos dispararon al motor de la embarcación, que terminó hundida y uno de sus ocupantes herido por "proyectiles que le llegaron de rebote" y que se encuentra hospitalizado sin riesgo vital en el hospital de Arica.

Guerra identificó al herido como Juan Malache y a su acompañante como Jorge Anahua, quienes serán puestos a disposición de un tribunal de la ciudad de Iquique en un plazo de 48 horas.

El ministro Allamand remarcó, en declaraciones a los periodistas, el carácter policial del incidente.

"Este es un episodio, un incidente de carácter policial que tiene que ver con una tarea de internación y contrabando de drogas, una clara operación de narcotráfico que ha sido adecuadamente neutralizada por las autoridades chilenas actuando en plena coordinación del punto de vista judicial y del punto de vista operativo", dijo.

Allamand sostuvo que tras el incidente hubo un intercambio (con autoridades peruanas) en el nivel diplomático, técnico y policial, lo que fue confirmado por el canciller chileno, Alfredo Moreno, quien dijo a los periodistas haber conversado dos veces con su homólogo peruano, Rafael Roncagliolo.

"Los elementos del caso están bastante claros y precisos", dijo el jefe de la diplomacia chilena.

En tanto, el embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, explicó a Efe que "el incidente de hoy es un operativo de tráfico de drogas".

Pareja explicó que fue informado "desde temprano" por el Ministerio chileno de Relaciones Exteriores y que él, a su vez, transmitió la información a la Cancillería peruana.

"Desde el momento en que es un operativo de la fiscalía antidrogas hay que esperar el sumario y la información que nos den", agregó.

EFE

¿Qué opinas?