Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Chile planteará comisiones para ejecutar fallo de La Haya, afirman

AFP
AFP

Diario La Tercera de Chile, citando fuentes de la cancillería de ese país, informa que en el marco de la reunión 2+2, la propuesta al Perú será la creación de tres grupos de trabajo.

Chile planteará al Perú la conformación de tres grupos de trabajo para poner en ejecución el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que el pasado 27 de enero fijó el límite marítimo entre ambos países.

Dicha propuesta la harán los ministros chilenos de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, en el marco de la reunión "2+2" que este jueves sostendrán en Santiago con sus homólogos peruanos Eda Rivas y Pedro Cateriano respectivamente.

El diario La Tercera de Chile, citando fuentes de la cancillería de ese país, precisa que la propuesta sureña apunta a crear una comisión jurídica, de medidas de confianza y otra técnica para aplicar el dictamen.

Según el rotativo, la ‘comisión jurídica’ se encargaría de un análisis detallado del fallo y sus consecuencias, considerando temas como la adecuación de normas legales por parte de Perú y Chile.

La ‘comisión de medidas de confianza’ se encargaría de establecer mecanismos para fortalecer las relaciones bilaterales, que faciliten el proceso de implementación del veredicto.

En tanto que la ‘comisión técnica’ estaría a cargo de avanzar en la fijación de las coordenadas del límite marítimo, a partir del dibujo realizado por la Corte Internacional de La Haya.

En esta tarea, Chile propondría una comisión mixta para que in situ realice las mediciones físicas.

Según fuentes de Torre Tagle citadas por La Tercera, el gobierno peruano preferiría no formalizar grupos de trabajo.

Debe saber que:

El 27 de enero pasado la Corte de La Haya fijó el límite marítimo con Chile el cual, a partir de esa fecha, es el paralelo geográfico que parte de la costa hasta la milla 80, punto desde el cual continúa por una línea equidistante hacia el suroeste y hasta llegar a las 200 millas.

Dicho tribunal internacional no especificó las coordinadas con las que se construirá este trazado, por lo que la definición de este aspecto será uno de los temas a abordar en la reunión "2+2".

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA