Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Claman en EE.UU. por reforma migratoria durante marchas en Día del Trabajo

En Chicago se realizó una gran marcha en la que cientos de personas pidieron que la voz de los indocumentados sea escuchada.

La comunidad hispana en EE.UU. celebró hoy el Primero de Mayo con demandas de una mejora de sus condiciones laborales y la aprobación de una reforma migratoria que ayude a sacar de las sombras a unos once millones de inmigrantes indocumentados.

Como es tradicional, una de las marchas más multitudinarias se celebró en Los Ángeles, donde miles de personas demandaron a los legisladores que no se demoren en aprobar la reforma migratoria y detengan las deportaciones que están separando familias.

En esta ciudad se celebraron dos grandes marchas, la primera de ellas concluyó en la histórica Placita Olvera, en un recorrido similar a la de la segunda, que comenzó dos horas más tarde.

Aunque todavía no hay datos definitivos sobre el número de participantes en la primera marcha, la más multitudinaria de las dos, la portavoz de la central sindical de EE.UU., AFL-CIO, Rosalia Tenorio, indicó que tenían confirmada la presencia de 20.000 de sus afiliados.

Según el portavoz de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), Jorge Mario Cabrera, esa organización reunión a 10.000 de sus miembros.

Antes de iniciarse la manifestación, la directora ejecutiva de CHIRLA, Angélica Salas, dijo a Efe que la marcha del Primero de Mayo sirve para decir al país que los inmigrantes contribuyen pero también necesitan que se les "respete" a través de leyes que los protejan y la ley que más les "ayudaría es la reforma migratoria".

No obstante, María Elena Durazo, secretaria tesorera de AFL-CIO, consideró que la reforma contiene puntos con los que el sindicato no está de acuerdo.

"No estamos de acuerdo con crear un nuevo programa de trabajadores temporales que vuelva a repetir la historia sucedida con los braceros", dijo a Efe Durazo.

En la segunda marcha, destacó la presencia del sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, al frente de la caravana "Abriendo Puertas a la Esperanza", que recorrerá en las próximas semanas EE.UU. para destacar las penurias que pasan los emigrantes centroamericanos en México a su paso hacia este país.

La celebración del Primero de Mayo tiene su origen en Chicago (Illinois) después de la Masacre de Haymarket en 1886, cuando la policía disparó contra trabajadores durante una huelga general reivindicando la jornada laboral de ocho horas.

Precisamente en esta ciudad se realizó otra gran marcha en la que cientos de personas pidieron que la voz de los indocumentados sea escuchada en Washington en la negociación de la reforma migratoria que se realiza en el Congreso.

La manifestación, que pasó por la plaza Haymarket donde se recuerda a los llamados "Mártires de Chicago", participó el congresista demócrata por Illinois, Richard Durbin, que forma parte del llamado "Grupo de los Ocho", que definieron las bases de la reforma migratoria que actualmente se discute en el Senado.

Durbin dijo a Efe que "la lucha apenas ha comenzado" y aunque han avanzado mucho, "todavía queda mucho por hacer", por lo que llamó a "trabajar juntos para mantener unidas a las familias".

Las marchas se celebraron por todo el país de manera pacífica y sin altercados, aunque en Raleigh (Carolina del Norte) se produjo un pequeño incidente que acabó con la detención de cinco estudiantes universitarios, después de que éstos intentaron romper un cordón policial a las puertas del Capitolio estatal.

A lo largo del país se celebraron otras marchas, convocadas por multitud de organizaciones sindicales y de defensa de los derechos de los inmigrantes, como el Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM), que organizó manifestaciones en Phoenix, Birmingham (Alabama), Denver (Colorado), Las Vegas (Nevada), Nueva York y Washington, entre otras ciudades.

En Denver pidieron que se apruebe en esta sesión de la legislatura el proyecto de ley SB13-251, que daría licencias de conducir o documentos de identidad a ciertos indocumentados.

En un clima mucho más cálido, medio millar de personas pidieron en varias manifestaciones en Arizona la aprobación de la reforma migratoria y que se detengan las deportaciones que están separando a las familias de inmigrantes.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA