Cofopri entrega título de propiedad a más de 1,500 familias de Amazonas

Más de 1500 familias de Amazonas fueron beneficiadas con el título de propiedad con el fin de fortalecer y facilitar el proceso de formalización que realiza Cofopri en las regiones.

Formalización contribuye a la lucha contra la pobreza y garantiza el derecho a la propiedad de los ciudadanos excluidos. Un total de 1,530 títulos de propiedad a igual número de familias pertenecientes a la región Amazonas, fueron entregadas por Cofopri en beneficio de manera directa a unas 7,650 personas.

La inversión social destinada para esta región es de unos S/. 730 mil 437 nuevos soles. En la actualidad, son más de 20 mil familias las que gozan del beneficio de ser propietarias en Amazonas, región que alberga a poblaciones vulnerables y en pobreza extrema, ubicadas en las provincias de Bagua, Bongorá, Utcubamba, Luya, Chachapoyas, Rodríguez de Mendoza y Condorcanqui.

Formalizar la propiedad informal de manera gratuita y focalizada en zonas de extrema de pobreza, de COFOPRI, permite al Estado garantizar el acceso al derecho a la propiedad de los ciudadanos excluidos y es una forma de luchar contra la pobreza.

Un ciudadano que se convierte en propietario, logra que su bien adquiera seguridad jurídica, tiene acceso al crédito y su propiedad se revaloriza.

Este año, COFOPRI realizó trabajos de formalización en pueblos alejados como los de la provincia de Condorcanqui, fronteriza con Ecuador, en la que habitan los ex combatientes de la guerra del Cenepa y descendientes de las comunidades nativas Aguaruna y Huambisa, ubicados a nueve horas de viaje en auto, partiendo desde Bagua.

Como parte de las acciones de transferencia de capacidades, sus funcionarios han brindado sus conocimientos en materia de catastro y formalización de la propiedad informal urbana a funcionarios y autoridades de los gobiernos locales de la provincia de Bagua.

Los participantes reciben talleres de Introducción a la formalización urbana; Diagnóstico técnico-legal; Formalización de posesiones informales en propiedad estatal; Formalización de posesiones informales en propiedad privada; Registro de predios; Sostenibilidad de la formalización de la propiedad, Capacitación en catastro, Sostenibilidad del catastro y taller de competencia en diagnóstico técnico legal.

Estas intervenciones son parte del conjunto de acciones que realiza COFOPRI en el Perú con el fin de fortalecer y facilitar el proceso de la formalización que realiza en las regiones a través de sus oficinas zonales.
---------------------------

POR NUESTRA GENTE  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los domingos a partir de las 7:00 pm con la conducción de Mabel Valenzuela Narro.

¿Qué opinas?