Colectivos sociales y políticos marcharon contra el TPP en Lima

La marcha contra el Acuerdo de Asociación Transpacífico se inició de manera pacífica pero terminó en enfrentamientos con la Policía.

Cientos de manifestantes marcharon este miércoles en Lima contra el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) por los efectos negativos que, según afirman, causará en el acceso a las medicinas, la propiedad intelectal y las telecomunicaciones, entre otros temas.

Varias organizaciones sociales y políticas acudieron a la convocatoria hecha por el colectivo Peruanos contra el TPP para movilizarse por las calles del Cercado en forma pacífica.

Sin embargo, la Policía Nacional lanzó gases lacrimógenos a un grupo de manifestantes que tiró objetos a los agentes en la Plaza San Martín y quemó algunas pancartas.

Los reclamos. El representante de la plataforma Peruanos contra el TPP, Beto Allasi, dijo que que han salido a dar su voto de protesta contra el acuerdo porque "vulnerará nuestros derechos del acceso a la salud, al conocimiento a través de internet, al intercambio de semillas y a la soberanía nacional, a través de la renuncia a nuestra cortes nacionales para ser enjuiciados a través de cortes arbitrales".

Allasi afirmó que este es un tratado que "se ha estado negociando cinco años, en secreto, con presencia de una élite corporativa que son los que finalmente han puesto las reglas de juego, donde el poder corporativo está por encima de los derechos humanos".

La firma de Humala. Unos días antes de dejar el cargo el pasado 28 de julio, el expresidente Ollanta Humala envió el acuerdo, firmado en noviembre del año pasado, al Congreso de Perú para su ratificación. El entonces presidente afirmó que el TPP es el acuerdo comercial más grande del mundo, al crear una zona libre de aranceles que representa alrededor del 40 % del producto interior bruto (PIB) mundial y un mercado de unos 805 millones de consumidores.

El acuerdo está actualmente en la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso y debe pasar también por las comisiones de Pueblos Andinos y Medio Ambiente para tener al menos dos dictámenes favorables.

 Los países integrantes del acuerdo son Estados Unidos y Japón (primera y tercera economía mundial, respectivamente) así como Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. (Con información de EFE)

Algunos manifestantes provocaron disturbios al final de la marcha. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?