Colegios privados deben informar aumento de sus pensiones al Minedu

Indecopi ha recibido denuncias que han sido sancionadas hasta con 50 unidades impositivas tributarias.

Tras las diversas denuncias periodísticas sobre el incremento de pensiones y pagos irregulares por adelantado para reservas de matrícula en los colegios privados, el director regional de educación de Lima, Marco Tupayachi, informó que las instituciones educativas particulares están obligadas a informar a los padres de familia y al Ministerio de Educación el aumento de sus cuotas.

“La institución privada está obligada a informar de manera oportuna transparente y clara a los padres de familia el incremento de las pensiones. Tiene que haber una aceptación implícita con la firma del apoderado. Los colegios particulares para aumentar el monto de la matricula o las pensiones tienen que informar al ministerio de educación”, señalo Tupayachi.

“La información se hace con el objetivo de observar la coherencia del aumento con la calidad educativa de las instituciones” afirmó el director regional de educación de Lima.

Asimismo, Tupayachi indicó que existe una cultura de informalidad absoluta en los colegios privados, debido a que las personas suponen que el Ministerio de Educación no tiene ninguna injerencia en la supervisión y regulación de estas empresas privadas.

Indecopi ha recibido denuncias que han sido sancionadas hasta con 50 Unidades Impositivas Tributarias, entre las faltas principales de los colegios privados están el cobro por adelantado de pensiones y matricula, y el hecho de obligar a los padres de familias a comprar útiles de marca o texto escolares en lugares determinados.

Además, Marco Tupayachi señaló que otro problema frecuente en algunas instituciones es que se está obligando a los niños a someterse a un examen de admisión para el ingreso al colegio con un cobro adicional.

Por otro lado destacó que algunas instituciones públicas han mejorado su calidad educativa por lo que podrían representar la marca Perú, por ejemplo la institución educativa los capullitos de Manchay.

Al término de la entrevista con RPP Noticias, Tupayachi puso a disposición la línea gratuita del Ministerio de Educación (0800-13687) para denunciar los problemas que existan con algunas instituciones educativas particulares.

 

Valora la nota:Colegios deben informar aumento de pensiones al Minedu
¡Excelente!
Valoración Total
5/5