Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Colombia: Uribe denuncia supuesto fraude de Santos en campaña

EFE
EFE

El exmandatario colombiano y senador electo Álvaro Uribe denunció supuestas acciones de fraude y abuso de poder hechas desde la campaña del presidente del país y candidato a la reelección, Juan Manuel Santos.

El exmandatario colombiano y senador electo Álvaro Uribe denunció este viernes supuestas acciones de fraude y abuso de poder hechas desde la campaña del presidente del país y candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, con miras a los comicios del domingo.

Como líder del movimiento opositor Centro Democrático, del que Óscar Iván Zuluaga es candidato presidencial, Uribe (2002-2010) consideró en un comunicado que esas prácticas "no tienen antecedentes en el país".

Uribe destacó un "tema muy grave: el abuso de publicidad (santista) en el Mundial" de fútbol, y observó que el jueves durante la retransmisión de la ceremonia inaugural del certamen deportivo que se celebra en Brasil abundaron los avisos publicitarios de la campaña de Santos, que son legítimos, y los avisos ilegítimos del Gobierno".

El expresidente criticó de esa manera el anuncio en el que aparece el jefe negociador del Gobierno en el diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Humberto de la Calle, explicando en un tono pedagógico los avances del proceso que se lleva a cabo en La Habana.

"Hasta el punto que pusieron al doctor Humberto de la Calle a violar la ley. Él hoy está ejerciendo una función pública de negociador con el terrorismo por autorización del Gobierno. A él le está prohibido ética y legalmente entrometerse en publicidad política y lo ha hecho", criticó Uribe.

Una firma calificadora de publicidad audiovisual, Ibope, certificó además, según Uribe, que el Gobierno gastó 3.141 millones de pesos (alrededor de 1,67 millones de dólares) en 783 comerciales de pauta institucional mientras que la coalición oficialista de la Unidad Nacional gastó otros 4.200 millones de pesos (cerca de 2,23 millones de dólares) en 614 anuncios.

"La publicidad oficial coincide con la de la campaña reeleccionista. Sobre esta denuncia, el abogado Pedro Felipe Gutiérrez interpuso acción de tutela (recurso de amparo) ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca, por vulnerar el principio de igualdad", advirtió.

Uribe también denunció una supuesta reunión en la ciudad de Barranquilla (norte), el pasado 30 de mayo, en la que supuestamente se acordó triplicar la votación en la segunda vuelta electoral del próximo domingo aumentando el monto de la compra de votos de 30.000 a 50.000 pesos (entre unos 15 y 26 dólares).

"Se pueden gastar, tan sólo en el departamento del Atlántico (cuya capital es Barranquilla), entre 25.000 y 30.000 millones de pesos (entre 12,31 y 15,91 millones de dólares). ¿Para dónde vamos?", se preguntó Uribe.

El exmandatario reportó, asimismo, un supuesto encuentro entre el compañero de fórmula de Santos y candidato a la Vicepresidencia, Germán Vargas Lleras, en el municipio de Corozal (norte) con un grupo de congresistas electos cuya reciente votación fue cuestionada por supuesta compra de sufragios.

Uribe también denunció irregularidades en la votación de colombianos residentes en Venezuela.

"El Centro Democrático denuncia ante los colombianos que es difícil encontrar un momento en la historia de Colombia en el cual haya habido esta cantidad de dinero ilegítimo, este abuso de poder del presidente-candidato a la reelección y este fraude", enfatizó el expresidente.

Uribe añadió que seguirá pendiente de las posibles denuncias de coacción al elector, mientras que Zuluaga afirmó en una rueda de prensa que esa situación evidencia "un abuso que tiene que conocer el país porque se está tratando de influir en las decisiones de la gente".

Santos y Zuluaga disputarán el domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y el ganador ejercerá el poder en Colombia durante el periodo 2014-2018.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA