Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Colombia y Venezuela abordarán en Caracas temas de seguridad y defensa

EFE
EFE

La reunión fue confirmada por la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez. El encuentro será este miércoles en Caracas.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, informó hoy que los equipos ministeriales de Colombia y Venezuela abordarán mañana en Caracas temas de seguridad relacionados con la actuación de bandas armadas y el narcotráfico en la frontera.

"Vienen los equipos de Defensa para abordar el tema del paramilitarismo que del lado colombiano lo llaman bandas criminales", dijo la canciller venezolana al canal internacional Telesur, con sede en Caracas, desde Trinidad y Tobago.

"Venezuela ha presentado la grave situación que origina el paramilitarismo colombiano en Venezuela, el narcotráfico y el contrabando", añadió.

La reunión de ministros de ambos gobiernos forma parte de los acuerdos alcanzados el lunes por los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, en Quito, en un esfuerzo por normalizar la situación en la frontera cerrada hace más de un mes.

Los equipos abordarán también los correctivos para la contención del narcotráfico, agregó la funcionaria.

Asimismo, la canciller informó que se iniciarán las discusiones entre los equipos económicos para actuar ante lo que Venezuela ha denunciado como un "ataque a la moneda venezolana", que alcanza altos índices de devaluación, supuestamente desde el país andino.

"Mañana estarán los equipos de finanzas de Colombia para ver lo que ha significado el ataque a la moneda venezolana, ver los correctivos, qué tipos de controles puede aplicar Colombia para definitivamente acabar con este crimen", dijo Rodríguez.

Santos y Maduro se reunieron ayer en Quito bajo el auspicio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tras más de un mes de que Venezuela ordenara el cierre de la frontera.

"Fue una reunión muy importante porque, como lo dijo el presidente Maduro, permitió llevar la verdad de Venezuela y permite pasar a una nueva forma de relación con Colombia", dijo la ministra.

Rodríguez aseguró que su país está "apostando a una nueva frontera de paz, pero principalmente a una frontera de legalidad".

"Solamente el apego al derecho en la frontera nos permitirá construir relaciones de paz y una convivencia, una coexistencia pacífica", afirmó.

La canciller venezolana reiteró que "se mantiene" el cierre en la zona limítrofe entre ambas naciones y que, tal como lo indicó Maduro el lunes en el encuentro, "la reanudación progresiva de la frontera pasa por el equilibro fronterizo", dijo.

En la cita de Quito, los presidentes acordaron el retorno de sus respectivos embajadores y la apertura de una investigación sobre la situación de la frontera común, así como tratar con sus equipos ministeriales "los temas sensibles".

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA