Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Cómo revertir los pensamientos negativos de 'voy a fracasar'

Morguefile-Wintersixfour
Morguefile-Wintersixfour

El niño o niña que odia por rabia o ira, se siente alguien malvado, y eso le creará complejos de culpa por pensar así de sus padres.

Cuando alguien vende la idea de “me va a ir mal”, y la repite constantemente, es una forma de atraer hacia sí mismo una “culpa perversa”, que según la Dra. Carmen González se da en aquellas personas que han sido maltratadas en su infancia, y como respuesta normal han odiado a su agresor.

“El niño o niña, al darse cuenta de la capacidad de odio que puede albergar en su corazón, se siente una persona malvada, que cree que no se merece nada bueno en la vida por pensar así de su papá o su mamá, cuando por el contrario, todo lo merece”, agregó la Dra. González.

En esa etapa de la infancia se presenta el conflicto de amor y odio con el padre o la madre, pues cuando ellos son buenos, el niño o niña los amará; pero cuando actúan de forma dominante, lo primero que el hijo o hija querrá es que ellos se mueran. Ese sentimiento de culpa los hará sentirse como seres malvados y víctimas de las circunstancias.

“Es por ello que empiezan a creer que todo les va a salir mal por haber odiado al padre y a la madre, y eso se reflejará en sus actos, en su forma de ser, cuando vivan una relación de pareja, cuando interactúen con otras personas”, agregó.

Una forma de sanar esas ideas de odio, es que el hombre o la mujer puedan crear una voz interior y repetirse a sí mismos “tú eres una persona valiosa”, “tú te mereces todo lo mejor”, “eres una persona buena y por lo tanto no albergas odio en tu corazón”. Esta afirmación permanente no solo reforzará su autoestima, sino les ayudará a perdonar a sus padres y madres, puesto que ellos también fueron víctimas de sus antecesores.

Ese dolor y rabia que los padres dejaron dentro del niño y la niña se esfumará poco a poco con estas afirmaciones y con ayuda terapéutica, pues no es fácil. “Repitiendo ‘Gracias mamá porque me diste la vida. Te he odiado, pero también me has cuidado, porque no podías darme otra cosa. Te libero y me libero del odio y del dolor”, concluyó la Dra. González en su programa De frente y sin máscaras.

Escucha aquí el programa completo del lunes 31 de agosto, por RPP Noticias.

*************
De frente y sin máscaras, de lunes a viernes a partir de las 21:00 horas, con la conducción de la Dra. Carmen Gonzáles por RPP Noticias.
*************
Si deseas participar en el programa, comunícate al 2150200 (anexo 2434), de 4:00 a 6:00 de la tarde para que se tomen tus datos.
*************
Producción: Amelia Villanueva Ramirez

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA