Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

¿Cómo se cuida a un papa? El oficial que resguardó a Juan Pablo II lo explica

El coronel en retiro, Andrés Morales Vega, contó en 'Conexión' de RPP Noticias, cuál fue su plan de seguridad para la primera visita de un papa al Perú en 1985.

El papa Juan Pablo II visitó el Perú por primera vez en febrero de 1985 y durante cinco días realizó misas multitudinarias en 8 ciudades del país. El encargado de su seguridad fue el coronel de la antigua Policía de Investigaciones del Perú (PIP), Andrés Morales Vega, quien estuvo junto al santo padre en todo momento. En el programa Conexión de RPP Noticias, el oficial en retiro reveló detalles de las acciones de inteligencia que dirigió para garantizar la tranquilidad del jefe de la Iglesia Católica durante su estadía en el Perú.

Morales informó que la Policía entrenó durante un año y medio el plan de seguridad preparado para la visita del papa. Indicó que el personal encargado de custodiar a Juan Pablo II estaba conformado por 13 oficiales de élite y que había otros equipos encargados de asegurar que no existan riesgos en los lugares incluidos en la ruta papal.

"Actos imprevisibles". El ex jefe policial señaló que las medidas de seguridad para un papa son distintas a las que se toman para un dignatario. Explicó que ante la visita de cualquier autoridad basta con cortar accesos al común de la gente, un escenario totalmente opuesto a la del líder religioso que establece contacto físico y visual con los fieles.

Indico que en un recorrido, un Sumo Pontífice puede detenerse a cargar a un niño o dar la mano a los creyentes. "Todos los actos del Santo Padre son imprevisibles", dijo y comentó que por eso es necesario tener a oficiales de inteligencia confundidos entre los devotos. "Se peina todo el recorrido, se siembra gente, policías de civil. Es una actividad muy profesional y no puede haber ninguna equivocación".

Colaboración. En la seguridad también se involucra a los fieles que participan en los actos litúrgicos. Morales recordó que en una misa realizada en el Hipódromo de Monterrico y que estuvo abarrotada de gente, "jóvenes de la iglesia" colaboraron con las disposiciones de seguridad.

Además, antes de cada traslado, los equipos de seguridad se adelantan a las zonas de eventos, para "preparar especialmente al personal que va a estar en torno al Santo Padre".

Juan Pablo II en su primera visita al Perú en 1985 junto a los entonces presidente Fernando Belaunde y cardenal Juan Landazuri.
Juan Pablo II en su primera visita al Perú en 1985 junto a los entonces presidente Fernando Belaunde y cardenal Juan Landazuri. | Fuente: El Comercio

Posible atentado. Morales recordó el intento de asesinato contra Juan Pablo II en mayo de 1981, cuando el turco Mehmet Ali Ağca le disparó cuatro veces en un acto público en la plaza San Pedro del Vaticano. Con ese antecedente, su equipo preparo un plan.

"Encontramos la forma de entre comillas derribar al Santo Padre, tomándolo de la frente, recibirlo con el brazo izquierdo, poner el cuerpo encima de él y bajarlo hasta el piso, mientras los otros elementos cerraban el circulo en torno al Santo Padre", explicó.

El papa Francisco visitará el Perú en enero del 2018.
El papa Francisco visitará el Perú en enero del 2018. | Fuente: AFP

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA