¿Cómo utilizar los ´atrapanieblas´ donde hay escasez de agua?

Los ´atrapanieblas´ constituyen hoy en día una alternativa en las zonas donde escasea el agua. Muy útil como sistema de riego en la agricultura.

Captura Youtube

La técnica del “atrapanieblas”, novedoso sistema implementado hace unos años en el Perú por un grupo de estudiantes alemanes, empieza a rendir sus frutos en el interior del país, y en las zonas periféricas de Lima donde hay escasez de agua. En la actualidad ya existen unos 200 “atrapanieblas” distribuidos en zonas estratégicas del país.

Para que este sencillo método de obtención de agua pueda aprovecharse al máximo, debe implementarse en aquellos lugares donde hay presencia de neblina, como las Lomas de Lachay, en Huaral; las zonas altas de Lima como Villa María del triunfo o San Juan de Miraflores u otros. La abundancia de nubosidad garantizará que al día pueda almacenarse de 5 a15 litros de agua.

Abel Cruz Gutiérrez, del Movimiento Peruanos sin Agua, señala que esta técnica no es muy costosa, pues solo requiere de unas mallas plásticas, unas estacas de madera para sostenerlas y un depósito dónde almacenar el agua retenida de las nubes bajas que cubren los cerros próximos a las poblaciones.

Cabe recalcar que esta agua no debe utilizarse para consumo humano debido a la contaminación atmosférica, pero sí como alternativa de riego en las zonas desérticas o áridas de la ciudad. Se recomienda que el agua almacenada debe recibir un tratamiento previo de filtración para potabilizarla.

Escucha aquí la entrevista a Abel Cruz Gutiérrez, del Movimiento Peruanos sin Agua.

La Rotativa del Campo - RPP Noticias
Producción y conducción: Amelia Villanueva
Lunes a sábado de 04:00 a 05:00 h
rotativadelcampo@gruporpp.com.pe
T: 215 0200 (anexo 2434)
Paseo de la República 3866 (cruce de Av. Paseo de la República con Av. Aramburú)
San Isidro
Lima 27 - Perú

Valora la nota:´Atrapanieblas´: una solución al problema del agua
¡Excelente!
Valoración Total
5/5