Comunidad Shipiba: 200 niños estudian en institución bilingüe de Lima

Una comunidad shipiba, asentada en el distrito del Rímac, ha creado un colegio donde cerca de 200 niños reciben educación bilingüe, Con el objetivo de mantener viva su cultura.

Fb de Comunidad shipiba en Lima

Escuela bilingüe en Lima. Los comuneros shipibos que llegaron hace 13 años a Lima  y se asentaron en un relleno sanitario  de Cantagallo, junto a la ribera del río Rímac, construyeron la institución educativa bilingüe “Comunidad Shipiba”, donde estudian 200 escolares de educación inicial y primaria.

La escuela cuenta con 13 profesores, de los cuales seis son nativos shipibos, cuya labor es preservar la lengua, tradiciones y costumbres de  sus cultura.

A pesar de los esfuerzos de los pobladores, el  colegio aún no cuenta con los servicos básicos de agua y desagüe, además de que el tamaño de las aulas resultan insuficientes para albergar cómodamente al alumnado.

UN RETAZO DE LA AMAZONÍA EN EL RÍMAC

Cuando se ingresa a sus aulas, parece estar en una comunidad amazónica. Las paredes son de madera y están decoradas con cartulinas donde hay mensajes en español y shipibo. “Benkanwe” que significa “bienvenidos” en shipibo, es el mensaje de acogida.

Los padres de familia  construyeron la loza deportiva; las madres envían a los niños de 3 años con sus botellas de agua para que se laven las manos yevitar que se enfermen. “Es la única alternativa que tenemos”, comenta una de las maestras.

Emma Franco, profesora de primer grado, afirmó que solo hay un poco de agua en la noche, que es recolectada por los vigilantes del colegio, aun así es insuficiente para mantener limpios los baños.

Los niños de inicial aprenden a través de danzas, cuentos y  canciones, en castellano y shipibo, de tal forma que cuando egresan se siente orgullosos de descender de una cultura milenaria originaria de la amazonia. 

----------------------------------------

POR NUESTRA GENTE es un programa que se trasmite por RPP Noticias los domingos a partir de las 7:00 pm con la conducción de Mabel Valenzuela Narro.

¿Qué opinas?