Condenan a prisión a tres policías por muerte de Wilhem Calero

Efectivo de las Aguilas Negras, Marcial Francisco Soria, fue condenado a 12 años de prisión. Otros dos efectivos a ocho años y cuatro fueron absueltos.

Reniec

A doce años de prisión fue condenado el agente del escuadrón "Águilas Negras", Marcial Francisco Soria, por la muerte del ingeniero Wilhem Calero Coronel, ocurrida en el distrito de San Miguel en Julio de 2010.

El colegiado B de la Sala Penal Nacional lo halló responsable del delito de tortura agravada con muerte subsecuente. Asimismo, impuso una pena de 8 años los efectivos Danilo Fuertes Benítez, Carlos Candia Cartolini, pertenecientes al mismo escuadrón, por estar implicados en este caso.

El magistrado dispuso, que estos tres agentes paguen en forma solidaria la suma de 100 mil nuevos soles como reparación civil, en favor de los deudos directos de la víctima.

Los otros cuatro integrantes de las Águilas Negras, implicados en el caso, Nelson Becerra Vásquez, César Fernando Verástegui, Daniel Loayza Carbajal y Pedro Antonio Aguilar Pérez  fueron absueltos.

La sala declaró prescrito el delito de abuso de autoridad que se tribuía a los implicados, al considerar que venció el plazo que establece la ley para juzgarlos por este cargo, y los absolvió del delito de tortura agravada.

La sentencia fue emitida por decisión mayoritaria luego que dos de los tres integrantes de la sala se pronunciaran a favor de condenar a tres de los procesados y absolver a cuatro de ellos.

La fiscal superior supraprovincial, Luz Ibañez, apeló las penas impuestas a los policias condenados y la absolución de los siete implicados por el delito de tortura agravada con lesiones graves

En la audiencia, que se desarrolló en el penal para reos primarios, ex San Jorge, estuvieron presentes Ericka Sandoval, viuda de la víctima y el padre del ingeniero, Calero Coronel. También, asistieron los familiares de los policías implicados en el caso.

¿Qué opinas?