Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24

Conductas sexuales de riesgo en jóvenes universitarios

APROPO
APROPO

Estudiantes universitarios usan bebidas alcohólicas para tener encuentros sexuales. ¿Qué otras conductas de riesgo comenten los universitarios en su vida sexual?

Según estudio, estudiantes universitarios usan bebidas alcohólicas para tener encuentros sexuales. ¿Qué otras conductas de riesgo comenten los universitarios en su vida sexual? Hoy, en Era Tabú, el Dr. Fernando Maestre hablará sobre las actitudes de los universitarios frente a la salud sexual y reproductiva. 

En la revista "BMC Public Health" se puede leer un trabajo realizado en nueve ciudades europeas que constataba que adolescentes y jóvenes ingieren alcohol, cocaína, éxtasis o marihuana para aumentar la excitación sexual, prolongar la relación o elevar las sensaciones.

Los jóvenes europeos más asiduos a bares y discotecas nocturnos recurren al alcohol como aliado para encontrar un compañero sexual. La cocaína y el cannabis, por el contrario, son las sustancias elegidas para prolongar la excitación. Una encuesta llevada a cabo en varios países de la comunidad europea, pone sobre la mesa el problema sanitario que representa el creciente uso lúdico de alcohol y drogas.

Los investigadores, pertenecientes al Instituto Europeo de Estudios en Prevención (IREFREA), detectaron que el uso de alcohol, marihuana, cocaína o éxtasis durante las salidas nocturnas responde a una estrategia planificada de los adolescentes, que recurren a cada sustancia en función de lo que buscan.

Un tercio de los varones y una cuarta parte de las chicas, por ejemplo, confesó utilizar el alcohol para iniciar el contacto con una posible pareja sexual y facilitar el acercamiento. Mientras que para mantener el coito y prolongar la excitación sexual una vez metidos en faena, recurren preferiblemente al cannabis, la cocaína o el éxtasis.

El caso de los jóvenes universitarios en el Perú no se aleja de la realidad europea en este aspecto. Las conductas sexuales de riesgo más recurrentes entre los universitarios peruanos están: tener relaciones sexuales bajo el efecto del alcohol y/o las drogas, tener encuentros sexuales con desconocidos, no utilizar preservativo cuando la excitación predomina, conducta sexual promiscua, uso inadecuado de anticonceptivos o la píldora de emergencia, entre otros.

Por otro lado, los jóvenes suelen pensar que a ellos, particularmente, no les va a ocurrir un contagio de ETS o VIH/Sida.

Por ello, los especialistas recomiendan que las instituciones educativas incorporen programas de salud sexual y reproductiva que hagan hincapié en temas claves como las relaciones sexuales, el deseo y el consentimiento libre. La libertad sexual de mujeres y hombres, sólo puede materializarse desde una comunicación abierta de intenciones y un respeto absoluto de los deseos de unas y otros. Además, se debe dejar claro que las distintas formas de coacción o coerción, sutiles y explícitas, con el uso y abuso del alcohol y otras drogas dentro de los encuentro sexuales.

Iniciativa de APROPO

La Universidad  Nacional Federico Villarreal y APROPO beneficiarán a  aproximadamente 8 mil universitarios que tendrán acceso directo a Servicio de Orientación en Sexualidad a través de la instalación de una cabina telefónica que ubicada en el local central de dicha casa de estudios (Av. Colmena cdra. 3), donde funcionan las facultades de Ciencias Sociales, Educación, Derecho y Humanidades.

La cabina telefónica de APRPO permitirá acceder al estudiante a un teléfono que lo comunicará con un especialista en sexualidad de APROPO que atenderá y resolverá su consulta, de manera gratuita, seria, anónima y confidencial. Los temas a tratar serán diversos y planteados por los jóvenes. Desde métodos de planificación, hasta infecciones de transmisión sexual, entre otros.

Invitada: Dra. Trixi Vargas –  Asesora en Sexualidad y Salud Reproductiva de APROPO

Servicio de Orientación en Sexualidad de APROPO: 204-5300
Horario: Lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche
Sábados de 8 de la mañana a 5 de la tarde
Visite también nuestra página web:
www.nosedesexo.com

**************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, deja tu comentario. Aquellos comentarios y consultas que tengan más de 8 líneas no serán publicados, ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta, indicar de dónde nos escribes y colocar tu edad.

****************

No te pierdas al Dr. Fernando Maestre en Era Tabú de lunes a viernes a las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.

****************
Síguenos en Facebook: facebook.com/EraTabuRPP

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA