Confirman epidemia de dengue en Puerto Rico

El Gobierno de Puerto Rico reconoció que sufren la epidemia, que en lo que va del año han muerto 6 personas a causa del virus.

Referencial

El secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Lorenzo González, reconoció hoy que existe una epidemia de dengue en la isla caribeña, donde en lo que va de año han muerto 6 personas a causa del virus.

González señaló en declaraciones a la emisora WQK que fue declarada la epidemia de dengue en Puerto Rico a raíz de los últimos datos suministrados por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Atlanta, en Estados Unidos.

Según apuntó González, el último informe recibido de dengue correspondiente a la semana 37 del año, del 9 al 15 de septiembre, indica que se notificaron 342 casos, cifra por encima del umbral epidémico.

Detalló que en lo que va de año se han reportado 6 muertes y 21 casos de dengue hemorrágico, la forma más severa de la enfermedad.

Las aclaraciones de González llegan después de que medios locales denunciaran durante el fin de semana la inacción del Departamento de Salud al negarse a declarar oficialmente la epidemia de dengue a pesar de que hace meses se registra una alarmante tendencia al alza en el número de casos en la isla.

"Aquí lo importante es que no tengamos muertes adicionales que lamentar. Hagamos todo lo propio en el sentido de protegernos a nosotros, nuestros familiares y la comunidad", dijo González en relación a las prioridades a tomar una vez reconocida la epidemia en la isla.

Sobre los últimos fallecimientos, explicó que se trata de dos menores de 10 años de edad que residían el área metropolitana de San Juan.

Añadió que un factor importante es que si la persona sufre síntomas no espere 3 o 4 días para visitar a su médico, tras recordar que el virus del dengue es tratable si el afectado recibe a tiempo asistencia sanitaria.

La última epidemia declarada de dengue en Puerto Rico se remonta a 2010, año que terminó con 20 muertes a causa de ese virus.

Las recomendaciones del Departamento de Salud para prevenir el virus incluyen eliminar envases o recipientes innecesarios que acumulen agua en viviendas, inspeccionar los alrededores de las residencias para identificar y eliminar los criaderos del mosquito y fumigar dentro de los hogares.

EFE

¿Qué opinas?