Corte de La Haya leerá el 27 de enero fallo por controversia Perú-Chile

La Corte de Internacional de Justicia anunció en su sitio web la lectura del fallo para enero. La sentencia inapelable será leída a las 9 a.m. por el presidente del tribunal, Peter Tomka.

EFE

El próximo lunes 27 de enero es la fecha clave escogida por la Corte Internacional de Justicia de La Haya para dar lectura al fallo de la controversia marítima entre Chile y Perú.

El anuncio se hizo este viernes en el sitio web de la Corte, donde se da cuenta que la lectura del fallo será leída a las 9.00 de la mañana por el presidente del tribunal, Peter Tomka.

La sentencia, que se da después de más de un año de que finalizaran los alegatos orales, es vinculante y no puede ser apelada por ninguna de las partes.

Debido a que los jueces salían de receso por las fiestas de fin de año, se esperaba que la decisión se diera este viernes 13 de diciembre. El trabajo del tribunal se retomará el 15 de enero y los juristas tendrán ese tiempo para ultimar los detalles de la decisión, que se estuvo aplazando por varios meses.

Perú demandó a Chile en 2008 ante la CIJ con el fin de establecer el límite marítimo en una línea equidistante a las costas de ambos países, lo que le daría unos 35.000 kilómetros cuadrados de mar que ahora están bajo soberanía chilena.

Para Chile, la delimitación marítima quedó establecida en tratados suscritos en 1952 y 1954, acuerdos que para Perú solo tienen carácter pesquero.

La Haya leerá el 27 de enero fallo del diferendo Perú-Chile by César Valero Vegazo

¿Qué opinas?