Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

¿Cuáles son las penas para quien maneja ebrio y causa un accidente?

La Policía Nacional realiza dosajes etílicos en diferentes puntos del país.

La Policía Nacional realiza dosajes etílicos en diferentes puntos del país.Fuente: RPP

Todo lo que debes saber sobre los procesos y los castigos para quienes cometen estas graves faltas en la siguiente nota.

Cinco jóvenes, mucho alcohol y un vehículo conducido a excesiva velocidad. El cóctel mortal que le quitó la vida a Karla Quintana La Benita de 24 años y que dejó heridas a otras cuatro personas luego de que una camioneta se estrellara contra un poste en la Vía Expresa, a la altura de la avenida Javier Prado la mañana de este miércoles.

Según los primeros informes policiales, al volante iba Romina Calisaya Arizaga. Su dosaje etílico arrojó que tenía 1,59 gramos de alcohol por litro de sangre, cuando lo permitido es apenas 0,50. En los vídeos de la cámara de seguridad se ve que antes del choque la velocidad del auto era excesiva.

Pero ¿cuáles son las posibles penas que puede recibir un conductor por manejar ebrio? Según el Decreto Legislativo 1194, que ahora es el que regula los procesos en casos de flagrancia, las penas se agravaron considerablemente respecto de la anterior legislación. Los casos son:

Si manejas en ebriedad sin causar accidentes o daños:

1. Si te detienen manejando en estado etílico sin causar accidente, la Policía Nacional puede intervenir a la persona, someterla al alcoholímetro y de exceder el límite se detendrá al conductor por el delito de peligro común. El vehículo será retenido.

2. Se le llevará a una comisaría y se esperará a la llegada de un fiscal de turno para que evalúe si el delito es grave en un plazo de 24 horas.

3. El fiscal tiene la potestad de derivar el caso a un juez de turno quien deberá determinar si es que hubo flagrancia en el delito, todo esto dentro de las próximas 72 de ocurrido el hecho. 

4. Si se encuentra responsabilidad se le sentenciará a pena privativa de la libertad en cualquiera de sus modalidades. La licencia de conducir se le suspenderá por tres años. 

5. Pero existe un agravante: el haber sido antes detenido por haber manejado ebrio. En este caso al conductor se le deriva directamente al juez y va preso según el tiempo que se determine.

Si manejas en ebriedad y causar daños y/o muerte:

1. Si el conductor del vehículo choca en estado etílico y causa daños a otros será detenido durante 24 horas y su caso será visto por un fiscal que reunirá las pruebas y un juez que sentenciará una pena de cárcel en todos los casos. Indefectiblemente irá a prisión.

2. Las penas se miden según la gravedad del hecho. La mínima es de 2 años y la máxima es de 4 años, en el caso de que solo haya daños materiales.

3. Pero si hay alguna persona afectada (heridos o fallecidos), las penas se elevan a entre los 4 y los 8 años de cárcel, según dijo a RPP Noticias el doctor Mario Amoretti. La licencia de conducir se perderá de por vida.

Así quedó la camioneta Hyundai que se estrelló contra un poste en la Vía Expresa.
Así quedó la camioneta Hyundai que se estrelló contra un poste en la Vía Expresa. | Fuente: RPP Noticias
La Policía Nacional realiza dosajes etílicos en diferentes puntos del país.
La Policía Nacional realiza dosajes etílicos en diferentes puntos del país. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA