Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Regreso a clases: Tres historias positivas que combaten los problemas del país desde el colegio
EP 1097 • 04:53
Valgan verdades
¿Dina Boluarte podría ser vacada por los Rolex?
EP 164 • 04:45
Las cosas como son
En espera de decisiones sobre la minería ilegal
EP 539 • 02:08

Cuando el bullyng al adulto mayor se realiza en el centro de labores

El bullying hacia los adultos mayores, es más frecuente de lo que pensamos en una sociedad que asolapadamente condena a la vejez a través de las burlas, presiones y abusos.

El centro de labores entre las "zonas de mayor agresión".  El bullying hacia los adultos mayores se puede ejercer de muchas formas, como por ejemplo, a través de rumores, intimidaciones, humillaciones, indirectas, aislamiento, abuso de autoridad, injurias y malos tratos. Por eso es fundamental identificarlo para buscar la manera de no permitirlo.

Cuando es ocasionado en el centro de labores, provoca  que la persona afectada sienta  todo un martirio al ingresar , porque sabe de antemano que alguien le hará sentir el desprecio.
 
Las personas que son víctimas generalmente bajan su rendimiento laboral en un 60%, ya que sienten constantemente la presión. Ser víctima del maltrato, a la larga puede generar una depresión severa e incluso en casos extremos propiciar el desarrollo de algún tipo de adicción.

Se afirma que por lo general, las víctimas de este tipo de maltrato son personas que han demostrado inteligencia, competitivas, creatividad, integridad y dedicación a su trabajo.

 La persona soporta el bullyng porque siente constantemente miedo a perder el empleo, a la crisis económica, a quedarse con deudas y a no contar con un sustento económico que pueda cubrir sus necesidades más básicas, y por desgracia estas prácticas se están volviendo más comunes. Por eso es que en muchas ocasiones no reportan los abusos.

Si las empresas permiten que situaciones de bullying se presenten, no sólo repercutirá en el bajo rendimiento que el empleado comenzará a tener, sino que también se puede ver afectada en su clima laboral y a su vez afectar a la empresa en general, en su imagen y a nivel operativo.

  Por otro lado las empresas deberían tener una política de “cero tolerancia al acoso laboral”, sin embargo, muchas veces son los propios jefes quienes hacen de las oficinas un infierno. Es ahí donde tú tienes que tomar las medidas necesarias.

¿QUÉ HACER SI SIENTES QUE ERES VÍCTIMA DE BULLYN EN TU TRABAJO?

Lo primero que debes de hacer es conversar con tus familiares o amigos, y si crees que es necesario asistir a alguna terapia para sentirte apoyado a la hora de decidir si vale la pena... Soportar o no ese ambiente

 Es muy natural para la víctima no saber qué hacer en estos casos, ya que si cuenta del abuso será etiquetado rápidamente como chismoso y persona no confiable, aunque los especialistas aseguran que el callarse es estar aceptando el abuso.

  Por eso la decisión que tú tomes con respecto al bullying es respetable, solo que ten muy presente que tú puedes de alguna manera evitarlo o por lo menos combatirlo.

CONSEJOS DE UTILIDAD
-Hacerle saber al agresor que no se le teme y, por el contrario, que ha cometido el error de meterse con quien no debe.

-Evita quedarte más de lo necesario en el trabajo,  a la hora de la comida busca alejarte del resto de la gente, para que realmente lo tomes como un verdadero descanso.

-Frente a los acosadores muéstrate como todo un guerrero y no como una víctima. Si se victimiza automáticamente tú te paralizarás emocionalmente.

-Cuando los superiores no están dispuestos a poner orden por alguna razón, y son indiferentes a tu comentario, apoyando las acciones del acosador, debes de saber que es muy difícil enfrentar el bullying, pero si decides hacerlo, antes piensa muy bien la estrategia.

-Escribe en un diario todo lo que te hagan los acosadores, ya que si tienes un registro, en un futuro es muy posible que puedas levantar una demanda laboral.

-Júntate con gente positiva y haz cosas que reconstruyan tu autoestima.

-Rodéate de un grupo de personas (familia, amigos) que te contengan y den apoyo fuera del trabajo.
  La familia es un pilar de apoyo para combatir el problema del bullying laboral. Lo importante es jamás quedarse en silencio ante ninguna situación de abuso o acoso.

  Y recuerda que los abusadores son personas inseguras por eso abusan de otros para mostrarse como no lo son.

Sobre este tema, convocamos la participación del Dr. Freddy Vásquez, médico psiquiatra de la Universidad Cayetano Heredia  y del Lic. Carlos Boronat, psicólogo argentino, presidente de la Asulac
 (Asociación de Suicidología de Latinoamérica y el Caribe) ,
cuyo AUDIO COMPLETO  compartimos.

-----------------------------------

MÁS ALLÁ DE LAS CANAS  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 PM con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA