Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Cuidado con las enfermedades respiratorias ocupacionales

Las personas que padecen de enfermedades respiratorias deben tener en cuenta ciertas pautas para que su entorno laborar no afecte su salud.

Según como transcurra, la jornada laboral puede hacer de nuestras vidas una cadena de satisfacciones o una verdadera pesadilla, no solo por las tareas que podamos realizar, sino también por las condiciones ambientales del espacio.

Las personas que padecen de enfermedades respiratorias deben tener en cuenta ciertas pautas para que su entorno laboral no afecte su salud, pues los ambientes cerrados y alfombrados, la abundancia de equipos y aparatos y el uso constante de aire acondicionado empeoran la salud de quienes han tenido más de una crisis respiratoria.

"Cuando hablamos de aire acondicionado, hablamos de un gas y un aire congelado que disminuye el movimiento de los cilios en la vía respiratoria. Estos cilios son un mecanismo de defensa natural que tiene el sistema respiratorio para combatir las micropartículas ambientales que causan enfermedades posteriores", explicó el doctor Daniel Garcés, especialista del la Clínica San Juan Bautista.

Similar situación puede atravesar una persona que, por ejemplo sufre de rinitis alérgica y trabaja en un espacio en el que debe estar en contacto con sustancias como pinturas, solventes y químicos cuyos fuertes olores le provocan una suerte de crisis asmática.

A decir de Garcés, hay personas que por sus factores de su lugar de trabajo pueden desarrollar incluso un asma ocupacional. Tal es el caso de quienes padecen algún tipo de alergia respiratoria; una rinitis alérgica o alguna otra, focalizada en la tráquea o la faringe.

Según el especialista, lo mejor que una empresa puede hacer para disponer de instalaciones acogedoras y al mismo tiempo asegurar la salud de su personal es consultar a un médico especializado en salud ocupacional. Este podrá hacer un estudio de los factores de riesgo para todo el organismo.

Respecto a las características que debe tener una oficina para evitar la generación de enfermedades respiratorias, el neumólogo opina que las mejores condiciones ambientales las ofrecen aquellos espacios donde la decoración no incluye objetos que boten partículas y enrarezcan el aire.

Consideró también que el lugar debe tener una buena temperatura (no muy baja); y debe estar libre de moho y polvo, así como de los factores que favorecen la presencia de estos dos materiales generadores de alergias, como alfombras, por ejemplo.

Para leer más noticias sobre nuestra campaña "Aire limpio, más vida", haga clic aquí.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA